Una de las banderas del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es el despertar histórico de la juventud mexicana.
La marcha #YoSoy132, que preferentemente apoya al aspirante presidencial del Movimiento Progresista, está compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes, quienes seguramente aspiran a ser tomados en cuenta para ser parte activa del nuevo gobierno, en caso de una eventual victoria de AMLO.
Al respecto me llama poderosamente la atención que el “gabinete de lujo” anunciado por López Obrador no incluya a un solo miembro menor a los 50 años. En la conformación de su equipo de trabajo, AMLO cometió una gran omisión al marginar al sector que rescató su candidatura. Haciendo un análisis de las edades de los personajes nombrados, encontré que el promedio de este presunto gabinete es 69.81 años. Este ejercicio revela que Marcelo Ebrard (53 años), es el único en el rango de los 50 años de edad.
En contraparte, siete de los once nombrados rebasan los 70 años, siendo Elena Poniatowska (79 años) y Cuauhtémoc Cárdenas (78 años) los decanos del dream team pejista.
Esta es la lista del posible gabinete del candidato de los jóvenes.
1. Marcelo Luis Ebrard (1959), 53 años
Secretario de Gobernación
2. Rogelio Ramírez de la O. (1950), 62 años
Secretaría de Hacienda
3. Fernando Turner (1945), 67 años
Desarrollo Económico
4. Javier Jiménez Espriú (1938), 74 años
Comunicaciones
5. Juan Ramón de la Fuente (1952), 60 años
Educación
6. René Drucker Colín (1938), 74 años
Ciencia y Tecnología
7. Jorge Eduardo Navarrete (1941), 71 años
Relaciones Exteriores
8. José Agustín Ortiz Pinchetti (1937), 75 años
Secretaría del Trabajo
9. Elena Poniatowska, 79 años
10. Genaro Góngora (1937), 75 años
Consejero jurídico de la Presidencia de la República
11. Cuauhtémoc Cárdenas (1934), 78 años
Director de Pemex

El que las hace…
Uno de los grandes personajes de la historia política moderna de nuestro país es sin duda Manuel Bartlett Díaz.
Explicar el proceso democrático que México ha vivido sin abrir un capítulo para el exsecretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, sería prácticamente imposible. En su etapa como alto funcionario de la Segob, Bartlett Díaz manchó de sangre la incipiente democracia mexicana al ser el artífice de la ya mítica “caída del sistema”.
Irónicamente, 24 años después Manuel Bartlett es candidato del partido al que le arrebató la Presidencia. Y no conforme con esta incongruencia, don Manuel vaticinó un fraude electoral para el próximo 1 de julio.
Bien dicen que el que las hace no las consiente.
Ojalá que la sapiencia electoral del candidato al Senado por la izquierda fuera contundente para explicar en qué consistirá el presunto fraude tomando en cuenta su vasta experiencia en el tema.
De lo contrario, podría caer en la radical postura lopezobradorista que dicta: “si no gano, es que me robaron”.