Cuando tenemos una idea para empezar un negocio, siempre nos encontramos con la gran pregunta: ¿De dónde va a salir para iniciar mi negocio?; 85 por ciento de los emprendedores han tenido que lidiar con esta pregunta y es ahí donde muchas veces se cae el sueño o simplemente ni siquiera lo empezamos, por falta de activos que nos ayuden a iniciar nuestra aventura empresarial.
Es ahí donde entran los créditos para las Pymes o para emprendedores, pero la gran disyuntiva es: ¿Qué crédito me conviene y dónde los puedo obtener?; la respuesta es sencilla, hoy en día podremos encontrar empresas dedicadas al apoyo crediticio como los bancos o programas de gobierno, el gran problema es que hace falta promoción general de estos últimos, lo que genera que los nuevos emprendedores los desconozcan y no conozcan la forma de acercarse a ellos.
Ahora bien, los créditos son préstamos para iniciar nuestro negocio y es importante tener en consideración al iniciar o hacer crecer un negocio obtener un financiamiento adecuado. Reunir capital es fácil si tenemos la información necesaria y se planea eficientemente la obtención de fondos dependiendo de las características, necesidades y etapa en que está tu proyecto, así como la finalidad del capital que vas a solicitar.
En México existe un programa muy interesante para emprendedores llamado Fondo Pyme, el cual es “un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, como nos lo explica su página de internet.
Para acceder a este tipo de financiamientos es importante tener en claro los siguientes aspectos:
*¿Qué tipo de negocio somos?
*¿Para qué se utilizará el capital?
*¿Cuento con un Plan de Negocios? Y de ser así, ¿en qué etapa me encuentro?
*¿Cuánto capital necesito realmente?
*¿Cuento con un plan para no acrecentar el endeudamiento?
Estos son algunos aspectos que debemos respondernos antes de asistir a una institución privada o pública par solicitar el otorgamiento de un crédito.
Para emprender un negocio propio con alguna seguridad financiera es recomendable tener al menos 50 por ciento del valor de los activos de la nueva compañía, ya que difícilmente se obtiene un financiamiento de la banca tradicional que aporte más de un 20 por ciento de este concepto. La Secretaría de Economía recomienda 5 pasos para obtener un crédito:
1. Compara. Este factor sirve para conocer criterios y diferenciar las tasas y rendimientos que cada instrumento ofrece.
2. Define el uso. Debes tener en claro para qué quieres el crédito: construir, comprar equipo, adquirir una franquicia o desarrollar un producto. Con base en estos criterios elige el instrumento más conveniente.
3. Cuida tu historial crediticio. Dependiendo de tu situación financiera personal, el Buró de Crédito puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.
4. Busca beneficios. Cada instrumento o institución tienen bondades específicas que puedes aprovechar.
5. Ve a la segura. Identifica qué institución es la que escoges, a fin de verificar su respaldo y cuales son las condiciones de crédito que te ofrece.