El día de ayer recibí una documentada carta de denuncia en contra del presidente municipal de Tecamachalco, la cual me permito transcribir por su valiosa aportación documental.
Más allá de las diversos documentos que recibimos en la redacción de Intolerancia Diario, y de los que me llegan como columnista, destaca esta denuncia pública por los nombres de funcionarios, empresas involucradas y la evidente participación de los familiares del alcalde en un sin fin de actos de corrupción. Vayamos a la carta.

Estimado don Enrique. Acudimos a Usted, porque no se puede pasar por alto una serie de graves irregularidades cometidas por el Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Tecamachalco, Luis Carlos Gasca Saavedra, que representan varios millones de pesos y que son las siguientes:
Todas las compras de papelería y materiales de oficina las realiza con su propia papelería llamada "Claudia" y además, a través de Gerardo Ávila Geniz (novio de su hija) dieron de alta dos papelerías, no para surtir materiales, porque los domicilios fiscales no existen, físicamente los comercios no existen; sólo sirven para cobrar facturas por materiales nunca entregados, con sobreprecios y por altas cantidades. Quienes solicitan materiales nunca ven las facturas, sólo firman las requisiciones de compra, así que no se enteran del contenido de las facturas.
Por si fuera poco, abrieron un negocio de cafetería entre Gerardo Ávila Geniz y la hija del tesorero Claudia Denisse Gasca Aguilar (trabajó en el ayuntamiento como directora de Pymes) en el que “lavan” el dinero que obtienen de los ingresos fraudulentos. El local donde está ubicada la cafetería, en la Avenida 5 Oriente 208, fue recientemente adquirido por el tesorero junto con toda una esquina que le renta a una financiera. En Tecamachalco los inmuebles y más en el centro, alcanzan muy altos precios; los ingresos del tesorero no rebasan los $20,000 mensuales, si su negocio original, Papelería Claudia, no tiene ventas tan altas como para pensar que de allí obtuvieron los recursos.

Cuando solicitamos información pública de los montos, proveedores y copias de facturas por concepto de papelería que erogó el ayuntamiento en el 2011, está fue su respuesta:
Exprésate Foro de Análisis Político
Presente
En atención a su solicitud recibida por esta Unidad Administrativa de Acceso a la Información el día 29 de mayo del año en curso, tal como lo indican los artículos 61, 62 fracciones I, IV, V, VI, VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Puebla se turnó tal solicitud al Departamento de Tesorería el cual transcribo textualmente la respuesta.
“En respuesta al correo enviado con fecha 30 de mayo del presente, quiero hacerte la siguiente precisión:
UNICO.- Con fundamento en el artículo 48 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Puebla, hago de tu conocimiento que dicha solicitud si bien puede llevarse acabo de manera verbal es potestad del sujeto obligado aceptar o denegar dicha petición, asimismo se tendría que solicitar directamente por la o las personas interesadas dentro de las oficinas del sujeto obligado, de otra manera dicha solicitud podría ser aceptada por un servidor si ésta fuera tal como lo establece el mismo artículo de manera escrita o por correo electrónico y elaborada y firmada y en su caso directamente por el interesado.”
Esperando haber atendido su solicitud y de la misma manera, nos encontramos a sus órdenes para cualquier, duda o aclaración al respecto, quedando como su más atento y seguro servidor.
Psicólogo José Luis Quiroz Campos.
Contralor Municipal y Titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información.
H. Ayuntamiento de Tecamachalco, Puebla.

Igualito que cuando ustedes solicitaron información de los helicópteros del Gobierno del Estado; si eso les hicieron a ustedes, imagínese a nosotros.
Pero Don Enrique, eso no es todo, además cobra el 15 por ciento de las obras a los contratistas y en especial asignan obras sin licitar o con licitaciones amañadas a la constructora de Eduardo Garza Díaz, quien se anda candidateando para ser el próximo presidente municipal. Eso sí, le pagan con sobreprecios y por conceptos de obra no ejecutados.
Por favor, envíe un reportero a investigar todo esto, ya que cuando ustedes denunciaron los despidos injustificados de personal del ayuntamiento, las cosas cambiaron. Estos son las páginas de Facebook relacionadas con estos personajes: www.facebook.com/gerardoavilageniz www.facebook.com/claudiagasca   www.facebook.com/GranCafedlCentro allí pueden ver la relación entre estas personas.
Ayúdenos, Don Enrique, sólo buscamos que se dé a conocer la verdad y que los recursos públicos sean aplicados correctamente, y no sirvan para enriquecer a personas como Luis Carlos Gasca y su familia.
Muchas Gracias por su atención y estamos a su órdenes.


Tras esta elocuente denuncia, se hace evidente que el alcalde panista de Tecamachalco resultó toda “una fichita”, tal y como lo refleja la denuncia firmada por los integrantes del Foro de Análisis Político, quienes sufrieron en carne propia la ignorancia del contralor municipal, José Luis Quiroz Campos, quien además de ser la tapadera de Luis Carlos Gasca, es un ignorante de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Lamentablemente, estas quejas ciudadanas terminan sin ser escuchadas y atendidas por las autoridades debido a que el gobierno morenovallista ya ha dado muestras de ser un solapador de los alcaldes consentidos, mientras que a los considerados opositores les aplica todo el rigor de la ley.
Espero equivocarme, pero me parece que el Órgano de Fiscalización Superior está más ocupado en perseguir a los enemigos del gobernador, que en atender estas denuncias ciudadanas.
Ya lo verán.