El nombre de un negocio define no sólo al negocio, si no que le da personalidad, definiendo su esencia, valores y servicios; por ese motivo es importante como emprendedores tener en cuenta que al elegir el nombre de nuestra empresa debemos estar consientes que es importante tener en cuenta que enmarque todos estos puntos.
Elegir nombre de también lleva implícito el logo de nuestra marca, recordemos que es ese el que nos dará funcionalidad en el mercado; es uno de los pasos que más definen a una nueva empresa de sus competidoras inmediatas. Al parecer a simple vista resulta una de las cosas más fáciles cada vez que se inicia un negocio, pero no creas, pues de ello depende en gran medida si tu empresa será exitosa o no.
Elegir un nombre busca no sólo identificar a la empresa, sino darle contenido, confiabilidad, profesionalismo, por ello, es necesario saber cómo elegir el nombre para tu negocio.
A continuación, algunas sugerencias para este gran paso de todo emprendedor.
1. Primero hay que analizar si estás comprando un negocio ya existente
Si es así, necesitarás decidir si quieres usar el nombre actual de la compañía o ponerle otro nombre. Para ello pregúntate si el nombre actual le conviene a tu visión de negocio y si es importante usar el nombre actual para servir de la mejor forma a los clientes anteriores. Si la respuesta es no, necesitarás decidir un nuevo nombre, que refleje su visión. En este caso, ten en consideración las siguientes preguntas;
2. ¿El nombre realmente describe el negocio?
Es necesario que el nombre transmita una imagen de sus productos y/o servicios. Además el nombre no debe ser largo ni engorroso.
3. El nombre del negocio debe servir incluso si tu empresa se expande.
El nombre que escojas no debe ser muy restrictivo.
Pronto más ideas para saber cómo elegir el nombre de tu negocio.
Una opción es colocar o derivar nuestro propio nombre a nuestro negocio, un ejemplo es la marca deportiva “Puma”, que en sus inicios se llamo “Ruda”. La marca “Puma” es una de las marcas más antiguas y reconocidas del mundo. La marca tiene sus inicios en 1924 con los hermanos Rudolf y Adolf Dassler, quienes fundaron su compañía de zapatillas “Gebrüder Dassler Schuhfabrik”, en Alemania. Pero luego de algunas discusiones entre ellos, los hermanos decidieron separarse y en 1948 fundaron dos empresas diferentes. Rudolf colocó lo que en un principio sería Ruda, cambiándolo con el tiempo en Puma. Por otro lado Adolf “Adi” hizo lo propio con “Adidas”. Esto sería un ejemplo de utilizar nuestro nombre en nuestra empresa y con el tiempo en nuestra marca.
Una buena alternativa sería elegir un nombre con significado o con un acrónimo uniendo dos palabras. Un ejemplo de marcas con significado serían:
La marca de automóviles “Toyota” significa “abundancia y bienestar” en el idioma japonés. La empresa fue fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda.
Al colocar tu región dentro del nombre de tu empresa te harás más familiar con tu público objetivo.
Un caso conocido es la franquicia de restaurantes Kentucky Fried Chicken (KFC) que traducido al español sería algo como: Pollo frito de Kentucky. Esta franquicia tal vez no pensó expandirse y tener la acogida que tiene hoy día en el mundo. Ya que el nombre de la empresa hace referencia al lugar de origen de su comida “Kentucky”, estado ubicado al centro sudeste de los Estados Unidos.
Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta, es que no sólo pienses en el nombre de tu empresa como algo efímero, piensa en el nombre de tu empresa como una futura marca.
Espero que elijas un buen nombre y no olvides suscribirte para futuras actualizaciones. Saludos.