En el caso de los negocios que requieran un local para atender al público, la ubicación de dicho local podría ser el factor más importante que determine el éxito del negocio.
Si nuestro local implica el alquiler o la compra de un espacio donde atenderemos a nuestros clientes, debemos tomarnos nuestro tiempo en la decisión de elegir la ubicación de dicho local; una ubicación equivocada puede significar el fracaso, mientras que una buena ubicación puede asegurarnos el éxito. Veamos a continuación algunos consejos o recomendaciones que nos ayudarán al momento de elegir la ubicación de nuestro negocio.

Lugar acorde con el negocio
Un punto importante que debemos tomar en cuenta al momento de elegir la ubicación de nuestro negocio es que el sitio y los alrededores se “complementen” con el estilo del negocio; por ejemplo, si nuestro negocio consiste en un restaurante tipo gourmet debemos buscar una zona apacible, algo “residencial” y, si es posible, con cierta vegetación en los alrededores; por el contrario, si nuestro negocio consiste en un restaurante de comida rápida debemos buscar una zona comercial con alto flujo de consumidores.

Tener en cuenta nuestro público objetivo
Al elegir la ubicación de nuestro local debemos tomar en cuenta nuestro público objetivo, es decir, los consumidores a los cuales irán dirigidos nuestros productos o servicios.

Tener en cuenta a la competencia
Podemos elegir ubicarnos lejos de la competencia para que, de ese modo, no nos quiten clientela pero también una buena opción puede ser ubicarnos cerca de ella para, de ese modo, crear una “zona de negocios” que consiste en una zona compuesta de negocios similares, que al ser conocida genera una buena afluencia de consumidores procedentes de diferentes sitios.

Investigar la zona
Antes de decidirnos por el alquiler o la compra del local debemos investigar bien la zona. Para esto, por ejemplo podemos pasearnos por los alrededores del local, y observar qué tal es la afluencia del público en la zona, tanto en las mañanas, en las tardes como en las noches.

Lugar accesible
Al momento de elegir el local de un negocio debemos asegurarnos de que estará ubicado en un lugar accesible para el público, es decir, que tenga vías de fácil acceso tanto para el consumidor que nos visita a pie como para el consumidor que nos visita en sus vehículos.

Visibilidad
Debemos tener en cuenta que el local será visible para el consumidor que pase a pie o en vehículos por la zona para, de ese modo, atraer el mayor tráfico posible de personas que pasen por la zona.

Asegurarnos de que nos otorgarán la licencia
Antes de decidirnos por tomar un local, debemos asegurarnos de que nos otorgarán la licencia de funcionamiento.
Antes de cerrar el trato con el propietario del local debemos dirigirnos a la autoridad encargada de otorgar las licencias y consultarles si es que nos darían la licencia para el tipo de negocio que queremos crear, y no suponer que al haber otros negocios similares en la zona a nosotros también nos otorgarán la licencia.

Asegurarse de que no habrá problemas con los vecinos
Igualmente, antes de adquirir el local debemos asegurarnos de que no tendremos problemas con los vecinos, por ejemplo, de que pudieran quejarse en caso de hacer mucho ruido.

Estacionamiento
Y, por último, un consejo que parece obvio pero que muchas veces pasamos por alto y recién nos damos cuenta al final: es el de asegurarnos que el local que vamos a rentar o comprar cuente con suficientes estacionamientos para los vehículos de nuestros clientes —claro está, siempre y cuando sea necesario—.