La matrícula de la Universidad Autónoma de Puebla ha ido en constante aumento desde que llegó a dirigirla el rector Enrique Agüera Ibáñez y no sólo por la apertura de carreras poco buscadas, sino en las que más demanda tienen.
Y para muestra un botón: cuando inició labores en el cargo en el 2004 —cubriendo un interinato—, la Facultad de Medicina apenas recibía cada año a un promedio de 500 nuevos estudiantes, contra 5 mil aspirantes.
Ahora, la demanda sigue siendo en promedio la misma, 5 mil aspirantes a ser médicos, pero la matrícula ya es de 900 nuevos universitarios cada año.
O sea que un chavo que hizo su examen en el 2004, tenía mucho menos posibilidades de ingresar a estudiar Medicina, que uno que lo hizo ahora en 2011.
Y aún así, unos cuantos jóvenes despistados, creen que haciendo huelga de hambre ingresarán a sus aulas.
Mejor deberían darse cuenta que sólo compitiendo es como podrán llegar a triunfar en la vida, por lo que mejor deberían prepararse y no dejarse engañar por pseudoactivistas.
El congreso
Ya está lista la ASPABUAP para participar en el séptimo Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios en la Universidad de Guadalajara.
Su secretario general, Gustavo de la Peña Pirrón, ha mantenido al organismo en la vanguardia nacional en este tipo de eventos.
Para este caso, el tema a tratar por parte de las organizaciones sindicales universitarias, tiene que ver con “La Educación Superior como Inversión Social en la Era del Conocimiento”.
El evento nacional es de gran importancia en el país, ya se busca una postura que se para sostener reuniones con los nuevos legisladores que entrarán el 1 de septiembre para buscar un mayor subsidio a la universidad pública para el 2013.
Una de las propuestas de la ANUIES es una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que los sindicatos universitarios ven con optimismo la posibilidad de que las próximas autoridades avalen esta propuesta.
Estaremos pendientes.
El consentido
La semana pasada, les reseñamos un poquito de la forma de desempeñarse de Samuel Rangel, integrante de la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), donde resuelve con débiles argumentos a favor de dependencias de la administración morenovallista, de la cual ya parece más su empleado directo.
La CAIP, mediante un resolutivo evitó que se dieran a conocer los gastos desglosados de las jornadas ciudadanas que ha emprendido el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Samuelito “El Hombre Invisible”, ya es conocido de esta manera en el medio reporteril por “transparente y también en sus oficinas porque nunca nadie lo ve, sólo cuando hay sesión”.
Pues ahora tal vez ya nos aclara tantito su forma de operar.
Apenas este lunes asistió a la Secretaría de Finanzas a solicitar recursos para emprender su quinto viaje al extranjero desde que es comisionado, ahora, al parecer a un Congreso.
Parece increíble que a la CAIP le han negado constantemente ampliación de recursos para operar, pero a Samuel lo tienen sumamente consentido.
Y es que sus viajes se han vuelto leyenda, por ejemplo cuando fue a España le dijo a la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschar, “ahí se ven, yo voy a ver al Real Madrid”, y que deja el evento.
O cuando fue presidente comisionado, hasta llevó a su esposa a otro viaje y regresaron una semana después.
De antología.
La fiesta
De manteles largos iniciaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla, ya que este año se celebran los primeros 15 años de la unidad académica.
Hasta el mariachi Estrella, con todo y el “Oso Polar”, amenizó el inicio de los festejos de la Facultad dirigida por Patricia Durán.
Ante tanto jolgorio, los estudiantes claman por tener más prácticas en los distintos medios de comunicación. Esperemos sean escuchados.
La matrícula
PUBLICIDAD