Javier García Ramírez, el otrora secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la administración pasada, tuvo sus 15 minutos de atención tuitera, pues en un instante parecía haberle ganado al gobierno de Puebla un amparo para evitar que fuera aprehendido como presunto responsable de enriquecimiento ilícito y de inmediato el mismo gobierno, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), lo regresó a su sitio de prófugo de la justicia.
El informe que García Ramírez difundió a través de las redes sociales era que el Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito había solicitado al Juzgado Sexto de lo Penal una reposición sobre la orden de aprehensión obsequiada contra el exfuncionario, lo que en realidad no es otra cosa que todo se vuelva a hacer de nuevo, una nueva y corregida orden de aprehensión, por ejemplo.
Al respecto, la PGJ envió un comunicado a los medios de comunicación donde precisan:
“Vigente el proceso penal contra Javier García Ramírez.
”No se trata de un amparo liso y llano, la resolución del recurso de revisión promovido por Javier García Ramírez en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por el juez Sexto Penal de Puebla, por el delito de enriquecimiento ilícito.
”El Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, resolvió modificar sobre aspectos formales la orden de aprehensión dictada por el juez Sexto de lo Penal, esto es, no se trata de una amparo liso y llano que deje sin efectos la orden de aprehensión por la falta de comprobación del cuerpo del delito o la probable responsabilidad del inculpado.
”Por tratarse de cuestiones formales, al subsanarse con la debida fundamentación y motivación, la juez tendrá plenitud de jurisdicción para librar nuevamente la orden de aprehensión.
”La Procuraduría General de Justicia del Estado estará atenta a conocer el contenido del fallo del Tribunal Colegiado a fin de que la autoridad judicial subsane los aspectos formales que se indiquen en la misma, y se emita nuevamente la orden de aprehensión, debidamente fundada y motivada.”

De esta forma dieron por terminadas la ola de rumores que indicaba que García Ramírez iba a regresar de su escondite.

Operativo en La Cuchilla, la man…
Sería bueno que la oficina de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas fuera más honesta en el manejo de la información cuando se trata de aseguramientos de contrabando, para evitar suspicacias que hacen suponer graves casos de corrupción.
Esto se lo comento, ya que tras el operativo realizado por elementos de esta dependencia, además de policías federales, en la zona de “La Cuchilla”, operativo que causó polémica luego de que uno de los comerciantes que se dijo “afectado” protestó porque “ya le había entrado” con los de “La Recta” y éstos tenían la obligación de darles el “pitazo”, reclamo que provocó que este mismo comerciante fuera golpeado por sus compañeros, “por chillón”.
El caso es que Comercio Exterior presumió haber llevado al operativo a 100 auditores, cuando en este departamento no hay más de 45, otros 15 les fueron prestados pero como auxiliares, sin facultad para auditar.

El correo de los muertos…
“En el boletín oficial se reportó la participación de 100 auditores de Comercio Exterior, esto es imposible cuando la plantilla actual llega a unos 45, si bien es cierto se solicitó el apoyo a otras áreas de la misma secretaría pero estos fueron unos 15 trabajadores a lo mucho y los cuales no tienen ninguna facultad para auditar, es decir sólo fueron como meros ayudantes.
”2.-Se habla de un millón de piezas apócrifas cantidad que fue inventada ya que les llevó más de una semana el contar esta mercancía.
”3.-se habló de la revisión de unos 200 locales lo que generaría la misma cantidad de actas administrativas cosa que ni por casualidad hace, la forma de trabajar es llegar a los locales y sin previa identificación o aviso del acto que se va a llevar a cabo sólo dicen ‘Comercio Exterior’ y empiezan a retirar la mercancía, misma que de inmediato es subida a los camiones que llevan para tal efecto una vez arriba, esta mercancía se revuelve por lo que resulta imposible determinar cuál es de cada local y que digan la marcan que es. Completamente falso, entonces al realizar sus actas inventan la cantidad que mejor les convenga para ponerla a algunos locales, de igual forma es común encontrar que los mismos verificadores hacen dos actas a la misma hora en diferentes locales cosa que resulta completamente imposible, esto sucedió mucho en el último operativo de hace un año en La Fayuca.”

Hasta aquí la carta.

Nos vemos cuando nos veamos.