Luego de que Intolerancia Diario publicará el número de despedidos en las diferentes dependencias estatales y descentralizadas del gobierno morenovallista, ha surgido un fenómeno.
Ahora todas las dependencias, ante preguntas similares han cerrado el paso y se han uniformado en la misma respuesta.
“… se pone a consulta directa la información requerida debido a que no se tiene digitalizada. Dicha información podrá ser consultada directamente en…”
Por lo tanto ahora el solicitante tiene que acudir personalmente a las oficinas a recoger las respuestas.
El problema está cuando son dependencias, en este caso universidades tecnológicas en municipios como Libres, Tepexi, Sierra Norte, Venustiano Carranza y San Martín Texmelucan.
Y eso que previamente ya habían entregado digitalizada la misma información.
Pero el problema mayor es que en las oficinas dan largas para entregar la información, como sucede en el ISSSTEP, donde niegan los documentos porque no hay citas o en las oficinas del SOAPAP, cuyo titular de la Unidad de Acceso a la Información, Ulises Martínez, nunca se encuentra en las oficinas.
Y entonces te dicen: “dénos su teléfono, nosotros le marcamos”.
Claro, la llamada jamás llega.
No cabe duda que hay consigna, ante el escandaloso número de bajas en año y medio.
Y todavía “cacarean” que existe la transparencia.
Ya daremos información detallada de este tema que tendrá que analizar la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).
 
Las casas
 Hasta el momento ha sido todo un éxito la venta de casas a trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla.
Sin embargo, lo que está espantando a algunos beneficiarios son los pagos de avaluó, escrituración y tener una cuenta bancaria llamada de reciprocidad de 9 mil 500 pesos, la que entra como garantía ante posibles adeudos o retrasos.
Pero por fortuna, la Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), por medio de su secretario general, Gustavo de la Peña Pirrón, está negociando para que los gastos sean pagados junto con el crédito y así los universitarios no tengan que erogar una fuerte cantidad de dinero.
Incluso trabajan con Santander, para entregar un subsidio federal de alrededor 60 mil pesos, para que reduzcan la deuda para quienes adquieran las casas más pequeñas o los que no tienen solvencia económica al tener un salario menor a 6 mil pesos mensuales.
Por lo tanto cientos de académicos de horas clase y administrativos podrían salir beneficiados.

La petición
Hablando del ASPABUAP, este jueves tienen programada reunión de Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para presentar un manifiesto de compromisos al próximo gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.
El documento tendrá un decálogo de compromisos, entre ellos la exigencia del aumento de la matrícula que conlleve la creación de nuevas plazas docentes.
Asimismo, pedirán seguridad laboral, con la definitividad o basificación de los empleados universitarios, sobre todo administrativos, de quienes se busca que la Secretaría de Educación Federal les haga un reconocimiento de plantilla que no tienen, por lo que muchas universidades los contratan mediante los famosos outsourcing.
Además se pide que se olviden de topes salariales y proponen los presupuestos plurianuales, con una apuesta a la educación superior que daría certidumbre de aumentos salariales.
Además se pedirá que el gobierno federal cumpla con compromiso de inyección de recursos para jubilación y pensiones y apueste por la educación como un bastión de problemas de seguridad, entre otras peticiones.