No cabe duda que el actual grupo en el poder se las sabe de todas, todas.
Son expertos en el arte del engaño, en construir “cortinas de humo” de perfecta manufactura, de fingir hasta llegar hasta el extremo para generar confianzas y ganarse hasta la de los enemigos. En los cuentos del Conde Lucanor, los cuales se le atribuyen al infante don Juan Manuel, en su cuento XIX relata lo que le sucedió a los cuervos con los búhos.
Resumiré el cuento. Los búhos y los cuervos estuvieron en guerra durante años, en general la suerte de los cuervos en la guerra había sido adversa, ya que los búhos los atacaban de noche, cuando su excelente vista nocturna permitía ver perfectamente a sus enemigos, mientras los cuervos dormían y eran presa fácil. Por las mañanas los búhos dormían en un escondite secreto, el cual los cuervos no habían ubicado. Un día los cuervos idearon un plan, decidieron fingir que se peleaban con uno de los suyos y que lo golpeaban, le quitaban todas las plumas y lo expulsaban de sus filas.
El malherido cuervo voló hacia donde estaban los búhos, quienes en un principio lo miraron con desconfianza pero poco a poco se comenzaron acercar al lastimado cuervo, quien les platicó que se había peleado con sus hermanos por no ser partidario de la guerra y querer poner la paz entre ambos bandos. Les dijo que después de haber sido maltratado por sus hermanos, él estaba dispuesto a traicionar a su familia y ayudar a los búhos a acabar con los cuervos. Poco a poco el cuervo se ganó la confianza de los búhos quienes creyendo en su nuevo aliado lo trasladaron a su escondite secreto en medio del bosque, ahí lo curaron y alimentaron, con la esperanza de que en cuanto se repusiera les ayudaría acabar para siempre con sus enemigos.
Ya repuesto, el cuervo les dijo a los búhos que iba a inspeccionar el terreno y que regresaría para llevarlos y acabar con sus hermanos. Acto seguido, el cuervo se fue y llegó con los suyos, los cuales estaban preparados para ubicar la guarida secreta de los búhos. Las confiadas lechuzas fueron masacradas y perdieron la guerra con los cuervos.
“Vos, señor Conde Lucanor, pues sabéis que este hombre que quiere aliarse con vos debe vasallaje a vuestro enemigo, por lo cual él y toda su familia son vuestros enemigos también, os aconsejo que lo apartéis de vuestra compañía porque es seguro que pretende engañaros y busca vuestro mal. Pero si él os quiere servir desde fuera de vuestras tierras, de modo que nunca conozca vuestros planes ni pueda perjudicaros y verdaderamente hiciera tanto daño a aquel enemigo vuestro que nunca pudiera hacer las paces con él, entonces podréis confiar en ese pariente despechado, haciéndolo siempre con cautela para que no os pueda resultar peligroso.”
El que lo entendió lo entendió.

Un mail
 “¿Qué está pasando en nuestro estado de Puebla?
”Hace unos días dan por desaparecido a Gerardo Reyes González. Por otro lado el día 8 de octubre del año 2012 encontraron los cadáveres en su casa, asesinados, de Daniel Cruz Cabrera y su esposa, la señora Estela Márquez Sosa y reportan como desaparecida una menor de edad.
Zacatlán se ha convertido en tierra de nadie, se adueñó de la región la delincuencia organizada. Y es que tiene 3 meses que falleció el comandante de la judicial asignado a Zacatlán, debido a causas desconocidas.
”Su nombre en vida fue José Francisco Flores Lezama, desde entonces no tenemos comandante en Zacatlán. Entró en funciones el segundo comandante, de nombre Carlos Tello, más interesado en continuar sus estudios de abogado en la Unides; en pocas palabras descuidó la plaza, o al menos eso creemos.
”El incremento de delitos, robos, secuestros ha sido considerable.
”La policía judicial, la policía municipal aparentemente hacen cosas, pero para su bolsillo, no hay autoridad, realmente no existe, no realiza actividad alguna, la ciudadanía esta rabiosa.
”En días pasados secuestraron al profesor Adán Lecona, más tarde lo encontraron asesinado y mutilado de sus manos. La ciudadanía quiere actuar por su cuenta.
”Antes de que esto ocurra, solicitamos respetuosamente se asigne un comandante interesado en resolver la problemática, mayor comunicación con la ciudadanía y que los policías que contraten sean honrados. Atentamente, ciudadanos de Zacatlán.”