Este lunes se realizaron elecciones de integrantes del Consejo de Unidad, máximo órgano de gobierno en cada preparatoria, facultad o escuela de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Y como ya es una costumbre, el agüerismo sigue consolidado en la UAP.
Muchos apostaban que en esta elección bajarían los bonos de la gente afín al rector Enrique Agüera, al iniciar su último año en la rectoría, pero por el contrario, demostró que aún hay músculo, un buen mensaje para el 2013.
En esta ocasión, hasta el movimiento #yosoy132 de la Facultad de Derecho fue controlado.
Todo aunque sus integrantes se abstuvieron a participar votar en las elecciones de Consejo de Unidad, incluso colocaron una manta en uno de los edificios anunciando que no participarían, ni en eventos a favor de nada.
La elección, como se ha caracterizado en la actual administración, se llevó a cabo de manera tranquila.
Sólo en la prepa Alfonso Calderón y en la Facultad de Derecho se registraron incidentes menores, porque algunos estudiantes intentaron votar aún cuando no estaban registrados en el padrón de alumnos.
En 19 de las 37 unidades académicas se obtuvieron candidaturas de unidad, mientras que en las 18 restantes hubo competencia, como en las facultades de Biología, Economía, Físico-Matemáticas y Electrónica, ahora todos agüeristas.
 
Los otros
Mientras que ya se busca al nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), se corren muchos rumores y algunos no están fuera de la realidad.
Por ejemplo, que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, meterá las manos en la elección, para este importante puesto, claro con el control que tiene del Congreso estatal.
La otra, es que se va a dejar que el tercer integrante sea el equilibrio de la balanza para que la institución no pierda credibilidad, o sea, si llegará un comisionado bien calificado en transparencia.
Y es que para el gobierno estatal, la CAIP tiene ahora más que nunca que gozar de ese reconocimiento, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI) pueda atraer los casos estatales, tras un cambió en la ley.
Así IFAI se podrá convertir en un "garrote" de control del nuevo gobierno federal hacia los estados, por lo que CAIP al perder la confianza —la que ahora está muy endeble— quedaría todo en manos de "los otros".
Estaremos muy pendientes.

El paladín
Pero mientras la moneda está en el aire, el comisionado que ya se va, Samuel Rangel, desde hace semanas ya ni se presenta siquiera en las oficinas de la institución de transparencia en Puebla, ni para las reuniones de comisionados, ni siquiera para tomar cafecito.
Sus maletas ya están tan hechas que ni siquiera acudió a la última sesión del organismo, como tampoco se presentó en el evento del Día del Derecho a Saber, organizado por la institución, ni a la junta de comisionados de este martes.
Aunque aún sigue cobrando cerca de 60 mil pesos mensuales, por no ir.
Pero antes de irse para siempre, se convirtió en "el paladín de la transparencia".
Al menos así se los dio a entender a un grupo de estudiantes del diplomado en transparencia que realiza CAIP en conjunto con la UAP.
En una de sus clases, hasta insultó a los reporteros Ernesto Aroche y Jorge Machuca, también representante del organismo civil México Abierto.
No vamos a repetir lo que les dijo a los estudiantes, pero fue de lo más bajo y todo para congraciarse y asegurar que el sí era el "mero mero" de la transparencia.
En tanto, Samuelito ya busca un huesote en el IFAI.
Pero esa es otra historia que luego le contaremos con calma.

Premio estatal al deporte
Una sorpresa para unos y no tanta para otros fue la nominación del rector de la UAP, Enrique Agüera al Premio Estatal del Deporte 2012.
Esta nominación fue gracias a solicitudes de varias asociaciones deportivas del estado, las que acudieron a las oficinas del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) para presentar la candidatura en la categoría de Fomento deportivo.
Este premio en esta categoría puede recaer en una persona física o moral que ha contribuido para el desarrollo y crecimiento deportivo del estado, y para muchos, Agüera cumple con esos requisitos.
Y es que durante su administración en la universidad ha fomentado la actividad deportiva a todos niveles, desde la construcción de espacios deportivos, como fue el rescate de la zona deportiva en Ciudad Universitaria —hasta agua calientita ya tienen— hasta la realización de competencias, como la carrera universitaria, entre otras.
En los próximos días se revelará el nombre de los ganadores, donde ya figura como favorito indiscutible, Enrique Agüera, con lo que iniciaría su último año al frente de la UAP con reconocimientos.

IEE
Mediante las redes sociales, han descalificado a un catedrático de la Facultad de Administración de la UAP, por buscar ser consejero electoral.
Los estudiantes lo han calificado de "infame catedrático" a Porfirio Sánchez Méndez y todo por querer vigilar las elecciones.
¿Será?