El pasado viernes los diputados federales del PRI y el gobernador del estado se reunieron en Casa Puebla para analizar el presupuesto 2013.
A la reunión asistieron los 14 diputados federales del tricolor, los cuales fueron citados para comer y ahí escuchar una serie de demandas, las cuales se sitúan en una petición de 5 mil millones de pesos más para obra pública. De este modo, el mandatario solicitó a los diputados del PRI que gestionen 5 mil millones más, para que en total el presupuesto asignado a obra pase de 8 mil millones de pesos en 2012 a 13 mil millones de pesos.
Muy cambiado en el tono y con una humildad poco característica en el mandatario, dijo que los proyectos de Enrique Peña Nieto serían prioridad como el periférico, el segundo piso de la autopista México-Puebla, libramiento a Izúcar de Matamoros y la carretera Tepeaca-Zacatepec. Como tierno corderito, el gobernador dijo que la prioridad son las obras del próximo presidente de la República, luego vendrían las del gobierno del estado, luego las gestiones de los propios legisladores federales y por último estarían las de los diputados locales.
Hasta ahí todo iba bien, el detalle vino antes de que se llevara a cabo la comida, cuando al lugar arribaron los diputados locales del PRI, quienes también se hicieron los aparecidos a la comida y cual viles empleados del gobernador fueron parados de la mesa y echados a la calle. Al encuentro habían acudido Lauro Sánchez, Jorge Luis Coriche, Ricardo Urzúa, David Huerta, Ernesto Leyva, David Espinosa, Iván Camacho y Edgar Salomón, el dizque líder del Congreso local. A unos los levantaron de la mesa, a otros ni los dejaron entrar, la orden fue fulminante: “ustedes no están invitados, váyanse”. Dicho lo anterior, los sacaron por la puerta de atrás de Casa Puebla.
Está por demás decir que muchos echaban chispas y comenzaron a increpar a su pseudolíder, Edgar Salomón, quien fue el promotor de la visita. Los levantaron de la mesa y los pusieron de “patitas en la calle”, lo cual molestó algunos diputados federales, quienes estuvieron a punto de abandonar la reunión por el pésimo sabor de boca que les dejó el trato brindado a sus compañeros locales.
En fin, luego del percance vino la comida, la cual consistió en sashimi de atún, ensalada de berros, macarrones a la mantequilla y corazón de filete en salsa de arándanos. Luego vinieron las presentaciones de los proyectos referidos, en los que resalta la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla en un tramo de 20 kilómetros de extensión, el cual consiste en ampliar a seis carriles el tramo actual y construir el segundo piso de cuatro carriles. También está la rehabilitación total del periférico de Puebla, así como la construcción del último cuerpo que falta para concluir la obra, la cual incluye una ciclopista interna.
Una y otra vez el mandatario reiteró que las obras del nuevo presidente serán prioridad para el próximo año y conminó a los diputados federales del PRI a que por separado se reúnan con los secretarios de Finanzas e Infraestructura, Roberto Moya Clemente y Antonio Gali Fayad, para que afinen los detalles de sus respectivas gestiones y se busquen los mecanismos para poder sacar adelante los proyectos.
Se proyectó un video para enseñarles como se verán las obras de manera virtual e hicieron uso de la palabra los diputados federales Carlos Sánchez, líder de la fracción poblana, Jesús Morales Flores, Víctor Díaz Palacios, Enrique Doger Guerrero y Rocío García Olmedo. Por el lado de la administración estatal estuvieron presentes el gobernador y los secretarios Roberto Moya, Fernando Manzanilla Prieto y José Antonio Gali.

La presencia de Rosario Robles
La exjefa de Gobierno del Distrito Federal va que vuela para tener una posición en la próxima administración federal y comienza hacer presencia en Puebla.
Este día su hija Mariana Moguel Robles estará en Puebla para dictar una conferencia sobre el cáncer de mama a invitación de la Barra Angelopolitana de Abogadas que encabeza Vanessa Barahona. Moguel Robles es una activista en favor de los derechos de las mujeres, y por supuesto que es obligado escucharla, ya que es la avanzada de la exjefa de Gobierno y del grupo Sostén que encabeza la Robles.