Desde luego que sí, lectora, lector querido: San Andrés Cholula debe ser nominado “Pueblo Mágico”. Dime si no: Hace apenas unos cuantos años, San Andrés Cholula se enorgullecía de ser un lugar en donde se respiraba un ambiente de historia y tradición: Hoy, mágicamente y gracias a los dos o tres últimos gobernantes “honestos y progresistas” —sobre todo el último—, preocupado siempre por el bien estar de sus naguales gobernados, ha logrado “mágicamente” que San Andrés pase de ser un lugar orgulloso de su pasado, de su gente y sus pirámides a convertirse en un espacio donde puedes ponerte “hasta las chanclas” con lo que busques y la hora que lo desees sin que nadie puje: Así es el mágico Camino Real. La perla del “pueblo mágico”.
Es un placer pasear por ese “mágico” lugar que es ya reconocido como “la cantina más grande de Puebla”. Es una delicia deambular por ahí, por las madrugadas y descubrir a montones de chavos tirados en las calles por haberse metido hasta el palo de escoba del “antro”. O ver como, de repente, se te atraviesa dos cuates rompiéndose la cara “mágicamente” felices frente a tu coche. Todo esto con las bocinas de los “mágicos antros” a todo lo que dan hasta las tres o cuatro de la madrugada y sin que “mágicamente” nadie les diga nada. Eso es “magia”, no pendejadas.
Dime si no es “mágico” un lugar en donde sus alcaldes han logrado mandar a la mierda la armonía y el sentido histórico y cultural de San Andrés. Dime si no es “mágico” haber permitido construir sin ton ni son, sin ningún plan de desarrollo en aras, desde luego, del bien estar del pueblo. San Andrés es tan “mágico” que puedes desaparecer con todo y coche en cualquiera de los miles de baches reparados con un “mágico” material que desaparece al tercer día de haberlo puesto. San Andrés es tan “mágico” que es imposible salir de él de las 7:00 a las 10:00 de la mañana… Un tráfico mágico.
Por cierto, ojalá logren mantener vivas las “pinches mil” macetas que pusieron en la 5 de Mayo. No puedo imaginar que sólo las hayan puesto ahí nada más para que vean la “magia” que han hecho de San Andrés.
… magazos…
PUBLICIDAD