Son muchas las señales que las principales figuras académicas han lanzado en favor del hombre fuerte de la UAP, como para no entender que su perfil le puede abrir las puertas de alguna importante cartera federal en el ámbito educativo.
Si a alguien le quedaba duda del verdadero futuro del rector Enrique Agüera, debo decirles que éste no está en otra parte que en un cargo de privilegio en el gobierno federal. Las palabras de reconocimiento de Gustavo Cárdenas en la ceremonia de firma de convenio entre la UAP y el Foro Nacional Permanente de Legisladores son una muestra más de lo que representa el perfil académico y de liderazgo de Enrique Agüera.
Será cuestión de días para confirmar que el futuro del rector está en las llamadas Grandes Ligas. Ya lo verán.

El gobierno del estado, una maquiladora coreana
La nota principal de Intolerancia Diario confirma la humillación a la que han sido sometidos cientos de trabajadores despedidos por el gobierno del estado, como si estuvieran trabajando en una maquiladora coreana.
En esta grabación se demuestra cómo son presionados los empleados, a quienes se les cancelaron sus bases laborales sin darles una justificación jurídica que sustente los despidos masivos. Resulta indignante escuchar como las trabajadoras imploran para no ser despedidas, mientras que el abogado externo contratado por la Secretaría de Finanzas les da dos opciones: firman su despido y aceptan el finiquito, o se les cierran las puertas del edificio a partir de ese momento.
Claramente se escucha a una empleada explicar que lleva 14 años en su puesto y que siempre ha tenido la categoría más baja, por lo que exige desesperada una razón para haber sido despedida. Como respuesta, el abogado Jorge Bracamontes Prieto les dice que sus bases de trabajo son irregulares y que éstas fueron dadas de baja, por lo que no pueden hacer absolutamente nada. Ante estas arbitrariedades, saltan a la vista diversos puntos que revelan el sello autoritario del morenovallismo.
Veamos.
En primer término, la irregularidad de las bases laborales impediría que los trabajadores pudieran ser despedidos, ya que ésa es precisamente la razón de esta figura jurídica, cuyo único objetivo es dar certeza a los trabajadores que demuestran una antigüedad y eficiencia durante un largo periodo.
Por otra parte, se sabe que la verdadera razón de este despido masivo es que se detectó que estas bases fueron otorgadas ente los meses de julio y diciembre de 2010, cuando habían pasado las elecciones, por lo que la decisión no es otra cosa que una venganza política contra los que fueron beneficiados por estas bases. Sin embargo, la gran mayoría de esas bases fueron otorgadas a empleados que tienen más de ocho años de pertenecer al gobierno del estado.
En el colmo de la incongruencia, muchos de esos despedidos trabajaron en Finanzas durante el tiempo en que Moreno Valle fue el titular de esa dependencia. Es decir, casi dos años después de haber asumido el poder las fobias del grupo morenovallista han provocado enormes injusticias en contra de personas que lo único que quieren es trabajar.
Lo peor del caso es que mientras despiden a personal con más de 14 años de experiencia, en este sexenio se han otorgado bases a empleados que llegaron de otras partes del país en 2011.
Y los poblanos que se jodan.

¡Que pasen los desgraciados!
Sin temor a equivocarme, lo que ocurre en el Congreso del estado supera cualquier programa de Laura en América.
Hoy, en el recinto legislativo, lo mismo son ventilados asuntos personales que la forma en la que utilizan sus cargos para hacerse de jugosos negocios personales, y están a punto de terminar a cachetadas. Igualito que con la “señorita Laura”.
Desde la semana pasada Víctor Hugo Islas y José Juan Espinosa iniciaron la guerra de declaraciones acusándose ambos de corruptos y mafiosos. Ayer frente a José Alarcón, en una de las oficinas del Congreso, Islas Hernández intentó dar una cachetada a Espinosa Torres quien aseguró haberla esquivado, pero (como en un programa de chismes) hay quien aseguró que el segundo le lanzó algunos golpes; minutos después circulaba un oficio del Registro Civil donde se asegura que Islas Hernández no cumple con la pensión para sus hijos.
Sólo falta que en la próxima sesión, Edgar Salomón los llame diciendo: “¡que pasen los desgraciados!”
 
Ya tenemos nuestro Juanito
El diputado Mario Franco Barbosa se convirtió ayer en un ignorante confeso, ya que al momento de tomar posesión como legislador local reconoció que no conoce ni los artículos de la Constitución. Al nuevo diputado sólo le faltó la cinta en la cabeza para ser un digno “Juanito”.
Eso sí, hay que reconocer que este folclórico personaje fue muy felicitado por sus amigos, incluso organizó una comilona en la colonia Huexotitla para celebrar que por fin le hizo justicia la “Robolución”.
Por eso estamos como estamos.