Si la lógica de poder se impusiera y el gobernador Moreno Valle aplicará las reglas del antiguo régimen del PRI, ni duda cabría de que la semana pasada estuvo llena de mensajes para el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad.
El pasado viernes, Gali fue invitado por el gobernador a estar presente en un encuentro con los presidentes municipales emanados de Acción Nacional y que encabeza a nivel nacional el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien a su vez es el jefe local del Yunque. La organización ha manifestado en corto y también casi en público que no apoyarían a Gali o Aguilar Chedraui por no ser panistas e incluso han demostrado cierta preferencia hacia el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Pero no sólo estuvo presente Rivera en el encuentro, también asistió en su calidad de todavía presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, quien en múltiples ocasiones ha señalado que Gali no es panista. ¿Ya cambiaron de opinión? ¿Qué hacía Gali en el encuentro? ¿Acaso fue la introducción o el advenimiento del secretario de Infraestructura? Muchos al ver las fotos subidas al Twitter por el aún presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, consideraron el acto como el destape de Gali para ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla. Otro momento se vivió el pasado sábado 18, cuando el secretario de Infraestructura fungió como orador oficial de la ceremonia del CII aniversario del inicio de la Revolución mexicana y del sacrificio de los hermanos Serdán.
En esta ceremonia, tradicionalmente el orador oficial suele ser el secretario general de Gobierno o en su caso, el titular de Educación Pública en el estado, no obstante, fue Gali Fayad quien hizo uso de la palabra en un mensaje en donde defendió la política del gobernador en materia de la polémica remodelación del Centro Histórico y de la demolición de algunos inmuebles catalogados por el expertos como patrimonio cultural. ¿Por qué fue Gali el orador? ¿Nos quiere acaso decir algo el gobernador?
No es fácil entender y mucho menos saber lo que realmente piensa el mandatario, quien por cierto tiene como libros de cabecera Las 48 Reglas del Poder, El Arte de la Guerra y El Príncipe.
Si hechos son amores y no buenas acciones, una tercera señal será la fiesta de cumpleaños que celebrará Gali este viernes allá por el rumbo de San Pedro Cholula. Ahí, el secretario de Infraestructura demostrará “el músculo político” y reunirá a sus amigos, será una muestra de cómo puede sumar y de cómo él sí puede ser ese político incluyente que tanto necesita Puebla, pero además con la venia de quien toma las decisiones en el estado.
Nadie sabe a ciencia cierta si Gali será el candidato o no, si están jugando con él o si tiene en la bolsa la candidatura, pero lo que es cierto es que ha construido sus propias fortalezas y que sería muy costoso el dejarlo fuera de la contienda, pero por supuesto que nada está escrito.

César Camacho podría ir al PRI
El exgobernador del Estado de México y actualmente presidente nacional de la Fundación Colosio dicen que se perfila para ser el nuevo dirigente nacional del PRI, una vez que el actual líder, Pedro Joaquín Coldwell, se perfila para ocupar una cartera dentro de la nueva administración federal.
El mexiquense sería el presidente del CEN del PRI en condiciones totalmente diferentes a las de sus antecesores, ya que estaría al frente del expartidazo con la encomienda de revitalizarlo y ser el brazo operativo político del presidente de la República. Esto también cambiaría diametralmente las cosas para Puebla, entidad en donde desde hace meses, se espera que se dé un relevo en la dirigencia de este instituto político.
Camacho Quiroz no sería un dirigente partidista más, su encomienda en el PRI equivaldría a una secretaría de Estado con muchos, muchos recursos.