Es un hecho que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tratará de poner toda la “carne al asador” y enviará a sus mejores hombres a contender por una curul en el Congreso del estado para la próxima Legislatura y de esa forma asegurar que sus cuentas públicas estén salvaguardadas.
De este modo, no es de extrañar que el subsecretario general de Gobierno, Mario Rincón, la todavía contralora Paty Leal y el candidato que se quede en el camino en la pelea por la candidatura a la alcaldía vayan a ir por una diputación local, para amarrar un Congreso que le permita al mandatario terminar sin sobresaltos el segundo periodo de su administración. El Congreso es tan importante para el mandatario estatal, que a nadie le debe de extrañar ver a todo el equipo compacto del morenovalismo enfocado en ganar el Congreso y, como lo comenté en una anterior entrega, puesto a punto para ganar el mayor número de curules.
La apuesta es a lo grande y a todo, las piezas están puestas y el mandatario en su ajedrez moverá todo para que la Legislatura local para el próximo periodo esté integrada por puros leales a su proyecto político. Las señales enviadas a nivel federal por parte de la nueva administración han sido bien decodificadas en Casa Puebla, y por lo tanto la urgencia es ganar el Congreso y luego ver qué se puede rescatar.
Queda claro que al Yunque el gobernador le puede ceder lo que sea, incluso la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, pero en donde necesariamente y por supervivencia llevará “mano” es en lo que se refiere a las candidaturas a las diputaciones locales por los siete distritos de Puebla capital. Que nadie se llame sorprendido, el Congreso es la prioridad y así se ha entendido, pero queda aún por ver lo que hará la nueva administración federal esa que viene con todo para recuperar los espacios perdidos y que también tiene como una de sus metas principales asegurar un Congreso con mayoría priista en el 2015.
Maldonado se queda
Puebla salió ganando con el hecho de que Luis Maldonado Venegas se haya quedado para seguir trabajando en la entidad.
En lo personal me hubiera gustado ver al titular de la SEP de Puebla ocupar la misma cartera en el ámbito federal, es un hombre el cual sin duda hubiera hecho un excelente trabajo, pero al no hacerlo ahora sí podrá consolidar toda la transformación que desde hace dos años realiza en materia educativa.
Ahora que el presidente Peña Nieto habla de una reforma educativa, hay que señalar que Maldonado Venegas la inició hace dos años en Puebla y que en ese sentido el estado vive una “revolución educativa” cuyos frutos, los dijo el propio funcionario en una entrevista hace dos años, no se verán en el corto plazo, pero sí en unos seis años cuando el replanteamiento realizado se verá en mejores escuelas y alumnos.
No cabe la menor duda de que Puebla salió ganando con el hecho de que Luis Maldonado Venegas se haya quedado en la entidad, ni duda cabe de que lo que viene conviene.
El arte de la tortilla
Así se titula la más reciente obra de una gran promesa poblana, la escritora Guadalupe Prieto Sánchez, la cual presenta su nuevo libro el próximo miércoles a las 17:00 horas en la Casa del Escritor ubicada en 5 Oriente 2012.
Guadalupe Prieto es uno de los nuevos baluartes de la cultura poblana y siempre será interesante ver y escuchar su obra.
Allá nos vemos el próximo miércoles.
Los futuros candidatos
PUBLICIDAD