6 de enero, Día de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltazar han traído soberbios regalos para quienes están llamados a ser los nuevos soberanos, reyes de la fiesta: Fermín Rivera quien ha firmado una faena de torero sobrio, elegante, ponderado, templadísimo, sin retorcimientos, ni pirotecnia, ni embusteros adornos.
Realizando lo que se llama "clásico", recordemos que clásico, por definición, es todo lo que trasciende, lo que marca una época. Y con brincoteos, coreografías pictóricas y folclóricas llenas de imposturas, en el toreo no se llega a ningún lado.
Rivera, aparte de juventud y una gran carga, un envidiable bagage torero tiene todo un prometedor porvenir. A pulso se ha ganado su inclusión en nuevos carteles.
Pedro Gutiérrez Lorenzo, el llamado "Capea" ha encontrado en su zapato únicamente una oreja, que bien pudieron ser más, pero en el lote que le ha tocado no hubo para sacar más del toreo bueno y verdad que él sabe hacer.
Y otro espada que recibió agradable visita de los Reyes venidos de oriente, los ha encontrado en la muy torera e importante población de Manizales, Colombia, ahí donde en los tendidos se escucha el Paso Doble que dice: "Ay Manizales del alma" y ahí ha entregado el alma y conquistado a su alegre y entusiasta público otro joven rey del toreo: Eduardo Gallo, dando verdadera cátedra de buen y fino arte de torear, el salmantino ha salido a hombros con tres orejas en las manos.
Y no nada más los toreros, también la afición, la noble afición mexicana que aún cree en los Reyes Magos ha encontrado estupendos regalos en sus zapatos este 6 de enero, esos regalos tienen nombres y esos nombres son los que aparecen en los próximos carteles de la Plaza México.
Para el domingo próximo: por delante a caballo, y no precisamente el albo que montaba el rey Melchor, ira el caballero Leonardo Hernández para la lidia al estilo cordobés de dos toros de don Fernando de la Mora, seguido de los de a pie, dos gallos de pelea, provenientes de la meritita Aguascalientes: Arturo Macías y Joselito Adame.
Gran mano a mano entre dos valientes con verdaderos espolones, frente a frente, y frente a cuatro astados de Lebrija. Y de una vez nos han dejado de regalo estos Reyes el cartel del domingo 20 de enero. Otro mano a mano, entre Julián López "El Juli" y Diego Silveti, con 2 Toros 6 de don Fernando de la Mora; que en promedio han dado 490 kilos al llegar a la plaza.
Tal parece que regresan los viejos y añorados tiempos en que los carteles se autoconstruyen como resultado de los triunfos que vienen aconteciendo y surgiendo los enfrentamientos que se van dando de manera natural, los llamados "mano a mano" entre los toreros consentidos del público y cuya defensa, apasionada defensa de sus toreros a verdadera ultranza realizan.
Son los llamados "istas" que ocasionan llenos en los tendidos, que se desborden las paciones y porque no decirlo: ¡Que los aficionados se partan la madre por sus toreros!
Esa es la nueva fiesta que está resurgiendo gracias a la entrega y verdad de los nuevos Reyes del Toreo. Y el propio Julián López reconoce en su tuiter la importancia de este acartelamiento:
"Una fecha muy especial para mí! Por lo que sabéis que significa México para mí y su Plaza México. Por la proyección y calidad de torero de Diego Silveti de la que he sido testigo, y por eso apellido que para mí ha sido clave para entender el toreo y emocionarme y sentir lo que es ser torero...el Maestro David Silveti".
Por cierto que Julián ha viajado este día de Reyes a Colombia para iniciar ahí y permanecer en intensa campaña en América hasta el mes de marzo, pero habrá de volver en abril para la feria de ferias en Aguascalientes.
Por cierto y cambiando de tema de manera muy bruscamente, a propósito de la gran influencia que toros y toreros pueden llegar a tener en lo cotidiano; el smoking que lució Leo Messi en el evento de alfombra roja para recibir su cuarto Balón de Oro, resultó y se vio —el smoking— ¡Era totalmente Morante!



Eduardo Gallo, otro buen gallo de pelo, pero éste salmantino.


Buen gallo de pelea: Arturo Macías.


Y de una vez nos han dejado de regalo estos Reyes el cartel del domingo 20 de enero. Otro mano a mano, entre Julián López "El Juli" y Diego Silveti, con 2 Toros 6 de don Fernando de la Mora; que en promedio han dado 490 kilos al llegar a la plaza.