Nuestra primera plana del día de hoy describe perfectamente los tiempos políticos y el sentir del Señor de los Cerros en la víspera de su segundo informe de gobierno.

Existen pruebas fehacientes que confirman que el gobernador poblano está muy lejos de los afectos del presidente Peña Nieto.

Los mensajes sicilianos, los recortes presupuestales y los arrebatos de las mega obras hacen evidentes las diferencias entre el morenovallismo con el poderoso grupo que hoy ostenta el poder federal.

Todo indica que el triple lenguaje utilizado por Rafael Moreno Valle durante la elección presidencial fracasó rotundamente y que en Los Pinos no se tragaron el cuento de la operación en favor de Peña Nieto a través de la estructura estatal.

Para su mala suerte, los números nunca les cuadraron, por lo que los dos principales operadores de Enrique Peña tienen muy claro que el gobernador poblano jugó con todos y contra todos. O mejor dicho, jugó única y exclusivamente para él.

Así las cosas, hoy Moreno Valle —fiel a su naturaleza— hará hasta lo imposible para congraciarse con el presidente, a costa de cualquier cosa. De entrada, tal como lo describe Ricardo Morales, las primeras frases del gobernador en su segundo informe serán las mismas que utilizó Peña Nieto en su primer mensaje como mandatario.

Textualmente, utilizará las palabras del presidente para posteriormente saludar a su representante personal y pedirle le haga saber que su gobierno está a sus pies.

Miren que debe ser difícil archivar sus “logros” para abrir su informe con las frases textuales del nuevo presidente tricolor. Pero, para Moreno Valle no hay imposibles; si hay que hacerle un tributo a Peña lo hace sin miramientos, diciéndole adiós a la arrogancia.

El nuevo escenario político obliga al Señor de los Cerros a recuperar la confianza de Peña aunque de por medio vaya implícito el entreguismo.

De esta forma, el hombre que disfrutó del entreguismo de toda la clase política poblana, hoy sufre un enroque de posiciones.

Vaya ironía.

 

¿Sin pedir un peso prestado?

Un dato que sería interesante escuchar el día del informe es el monto de las pps, las cuales no son otra cosa que obras concesionadas a empresas privadas, las cuales hacen la inversión total a cambio de una renta de cuando menos 30 años.

A nadie espanta la figura de las pps, pero lo que no se vale es la desfachatez de asegurar que todo lo han logrado sin pedir un solo peso prestado.

En una próxima entrega les daré datos sobre esta deuda disfrazada, la cual puede ser más grave que la deuda pública del estado.

Créanme que se van a impactar.