Uno de los aspectos en los que más ha insistido el priismo poblano en las reuniones que ha sostenido con la secretaría general de este partido, Ivonne Ortega Pacheco, es en la necesidad de impedir a toda costa que se reedite la coalición de partidos políticos que derrotó al PRI en 2010.
La insistencia está muy bien motivada. Uno de los factores que más influyó en que el PRI perdiera Casa Puebla hace casi tres años fue el hecho de que la dirigencia nacional, en ese entonces encabezada por la hoy embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, prácticamente hizo caso omiso o hasta solapó la formación de un bloque anti PRI que arrasó a este partido en tres entidades: Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
Ante estos hechos en 2013, una de las prioridades del CEN tricolor es desarticular la coalición que busca conformar de nueva cuenta el gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla y para eso se trabaja en todos los frentes.
La designación de Lázaro Cárdenas Batel, hijo del legendario líder de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tiene el claro mensaje para que el cardenismo, corriente aun fuerte al interior del PRD, no se sume con el PAN en las elecciones que habrá este año en 14 entidades. El mismo objetivo persiguen las presiones que reciben “Los Chuchos”, grupo hegemónico al interior del Sol Azteca.
Ayer el periódico Reforma daba cuenta de las reuniones que sostiene la dirigencia del partido magisterial Nueva Alianza para ir en colación, pero con el PRI en las elecciones que hay en este año, y de entrada ya se formalizó la de Tamaulipas.
El panorama para Puebla es uno, si se logra conformar un gran bloque opositor al PRI y es otro si el tricolor logra aislar al gobernador Moreno Valle para ir solo con su partido “satélite” Compromiso por Puebla.
La coalición sigue siendo la clave para entender el complejo juego de la sucesión adelantada que se vivirá en Puebla en la elección del 7 de julio de este año.
El gobernador Moreno Valle actuará de una forma si se sale con la suya y reedita la coalición que lo llevó al poder en 2010 y también lo hará de otra si es que no reactiva a sus antiguos aliados, de ahí que pese a todo, el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, haya colocado sus espectaculares, aunque pareciera de antemano que todo está decidido a favor de Tony Gali.

Enrique Quiroz, un fósil
No cabe duda que cada administración tiene su “becario” sexenal y en la Secretaría General de Gobierno, parece que quien se apoderó del premio es el subsecretario Enrique Quiroz, ya que nadie sabe a ciencia cierta qué labor desempeña, que no sea la “grillar” o ser el portador de los “chismes”.
La aportación de este personaje a la administración pública es cero; sí, cero, pues no hace nada que valga la pena. Lo que sí sabe hacer es cobrar y cobrar bien.
Ojalá con la reestructuración estatal que se acerca, y que dicen se realizará en marzo, por motivos electorales, alguien ponga a trabajar al “becario” o de plano mejor que lo liquiden, pues resulta un verdadero artículo de lujo tener a este señor en la nómina gubernamental.

El informe de Gali
Tony Gali López justificó con creces la expectativa en torno a su segundo informe de labores.
Ante más de tres mil invitados y contando con la presencia del líder del Congreso local, Mario Riestra Piña y de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle en representación del gobernador, Gali dio cuenta del apoyo que ha brindado en materia de gestión a más de 130 mil personas y también de su trabajo legislativo.
Por supuesto que el centro de atención además del joven diputado fue su padre, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, quien busca convertirse en el hombre que le dé la continuidad al actual proyecto político que gobierna Puebla.
Por lo pronto, los Gali demostraron que tienen su estructura más que aceitada para lo que venga por delante y que en 2013 son una referencia obligada en la toma de decisiones de la entidad.

El informe de los panistas
Circulan ya las invitaciones para el segundo informe de labores de los diputados de Acción Nacional por Puebla capital.
Mario Riestra Piña, Jesús Zaldívar, Denisse Ortiz y Josefina Buxadé, rendirán cuentas el próximo 12 de febrero en el Complejo Cultural Universitario a las 17:30 horas.