¿Cuál cree usted que es el pretexto por el que la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Ministerial e incluso la Municipal no atiendan casos de “narcomenudeo” en la ciudad de Puebla?.
Que el destacamento de federales, que tiene varios meses asentado en esta ciudad, les dijo que “no se metan” que “les toca a ellos”.
Sin embargo, nada de nada, el “narcomenudeo” sigue en aumento, las “narcotiendas” operan con toda impunidad.
Aquí unas direcciones:
Existen muchas direcciones, apodos y datos de bandas que aprovechándose del “descanso policíaco” han incrementado su radio de operaciones. Denuncias anónimas ubican a “El Bambám” y a “El Santanero” en la venta y distribución de drogas en el primer cuadro de la ciudad. A Jorge Pinto, quien opera desde un Mustang negro convertible. “La Lupe”, en un negocio donde su esposo pone tatuajes, en avenida Nacional y Jalapa.
En Santa Bárbara, Xonaca, frente a la Federal 11, de la unidad Héroes de Puebla, operan dos sujetos identificados como “El Pachón” y “El Bombón”, además de que en la zona de San Isidro y de los Héroes y Loma Linda opera un sujeto identificado como “El Yuca”, de apellido Analco Romero, que estuvo detenido por atropellar a menores de edad cuando se encontraba en estado de ebriedad.
Sin embargo, la lista es aún más grande.
En la próxima entrega le daré más detalles.

El correo de los muertos
De la corrupción policíaca

“Sigo de cerca siempre sus opiniones y a fin de comentario me gustaría opinar acá en Puebla no va haber una seguridad pública a la altura del ciudadano y del estado porque de antemano sabemos que cada seis años el gobernador que venga siempre traerá a su gente, yo a eso le llamo huesos de dedo, cada seis años los directores o secretarios de seguridad pública vienen a experimentar al estado de Puebla y la seguridad es de quien tiene más dinero, como usted lo nombró días anteriores en el desalojo de Chignahuapan.
”Cuánto no se gastó, cada martes día de plaza en San Martín los tianguistas se molestan porque ellos manifiestan pagar mil pesos para pago de seguridad, ese dinero a quién se
le queda, a los mandos de seguridad pública o al gobierno del estado, le platicaré una anécdota: hace unos años fuimos a un desalojo a la comunidad de Ayotoxco de Guerrero, ese día fuimos en 8 autobuses de turismo, llegamos en la madrugada, allá nos esperaban las camionetas nuevas de marca Dodge Ram para trasladarnos al lugar donde íbamos, eran aproximadamente 40 camionetas nos llevaron a un lugar, de ahí caminamos como 2 horas, lógico, aparte de nosotros iban de apoyo bases de operaciones aproximadamente
éramos como 700 elementos, cuando llegamos al lugar lo rodeamos solo para darnos cuenta que era una familia de indígenas compuesta por 7 personas, llegó el M.P. Policía Judicial.
”Y les tomó su declaración después de este gran operativo sacrificaron una vaca para darnos de comer en agradecimiento, ya sobre el camino supimos que el rancho era de un compadre de un comandante de nuestra corporación (P.E.P.). Se maneja un salario como el de Morelos ese salario lo veníamos escuchando desde el sexenio del sr. Marín, ahora que está Moreno Valle empezó con un apoyo de 250.00 por quincena, al mes son 500.00, si desde hace tres años el apoyo federal de los 600.00 ya no los
quieren pagar y si va uno a la Secretaría de Seguridad Pública lo mandan a Finanzas, a Recursos Humanos y ahí ya le manifiestan que si quiere uno su dinero que se sorprenda si la siguiente quincena llega la baja de la corporación. Tenemos el caso de la Policía Acreditable, su mando inmediato, el lic. en Justicia Militar mayor Álvarez, otro corrupto; la Policía Acreditable es una policía hecha al vapor, la mayoría son gente preparada con carrera universitaria pero de curso solo estuvieron un mes en un destacamento militar en Mazaquiahua, Tlax.
”Hay actas levantadas donde los elementos de la Policía Acreditable sufrieron tortura por parte de los militares, si le preguntamos al mayor Álvarez, dónde quedó el dinero que estaba destinado para los vehículos, uniformes y equipo táctico pero cuando el personal de la Policía Acreditable quiso manifestarse, les dijo que iba a proceder en contra de ellos por robo al estado con todas esta situaciones porque el sr. gobernador sigue permitiendo esas anomalías; será acaso que de ahí salio el dinero para financiar los helicópteros que están a su servicio en Casa Puebla y que los alquila para servicio de taxi para familias con excelentes recursos económicos se supone serían para vigilar al estado pero no es así.
”Y seguimos hablado de corrupción, no nos vamos a extender mucho pero esa es la triste realidad que se vive en Puebla. Me despido de usted, estimado.”
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.