Más allá de la necesidad de los partidos políticos de que sea un medio el que descubra las irregularidades en las que incurre el Señor de los Cerros en favor de su partido, resulta más que interesante que el día de ayer tanto el PRI como Movimiento Ciudadano hayan anunciado que la nota publicada en la primera plana de Intolerancia Diario se convertirá en el fundamento para interponer una demanda en contra de Rafael Moreno Valle por la desviación de recursos públicos para fines meramente partidistas.
No se necesita ser un experto en derecho electoral para descubrir las flagrantes violaciones en las que incurrió el gobernador poblano al momento en que utilizó las instalaciones de Casa Puebla para organizar una reunión de trabajo con dirigentes nacionales, estatales y municipales de Acción Nacional, a la cual también asistieron los aspirantes a la candidatura blanquiazul por la alcaldía de Puebla capital.
De acuerdo con expertos consultados por Intolerancia, la confesión expresa de algunos de los ahí presentes, además de las fotografías publicadas por el propio gobernador, confirman el carácter partidista de la reunión en este inmueble público.
La nota, firmada este día por el reportero Francisco Sánchez Nolasco, puntualiza los artículos que violó el habitante de Casa Puebla.
En este sentido, y para evitar confusiones, Casa Puebla es un edificio propiedad del gobierno del estado, el cual está destinado a albergar reuniones de trabajo y hasta eventos sociales por ser la residencia del titular del Ejecutivo.
Sin embargo, estas reuniones no pueden ser por ningún motivo partidistas, ya que se desvían recursos oficiales en este caso a favor del PAN.
Por sí fuera poco, no sólo se utilizó el inmueble, sino que además se ofreció una comida pagada por Casa Puebla.
Por donde le busquen, el gobernador cometió un delito electoral, por lo que la denuncia que interpongan los partidos le puede generar hasta una orden de aprehensión, con el mismo sustento jurídico con el que en su momento fue encarcelado Gabriel González Molina por parte de la Fepade, la cual tipificó haber utilizado un inmueble del gobierno del estado para organizar un curso a candidatos del PRI.
Lo relevante del caso es que así como en su momento Moreno Valle utilizó sus influencias en el ámbito federal para mandar tras las rejas a González Molina, hoy esas mismas armas forman parte del arsenal tricolor.
Y llama la atención que de todos los sesudos asesores que cobran en Casa Puebla, ninguno le haya advertido al arrogante gobernador que estaba cometiendo un delito.
¿Acaso será que su arrogancia aún no le permite darse cuenta que los tiempos cambiaron?
¿Y que lo mejor estaba por venir?

El sumiso Tribunal Superior
La imposición del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia convirtió al Poder Judicial en una oficina anexa de Casa Puebla.
Con el arribo de Roberto Flores Toledano al TSJE estaba cantada la sumisión de la justicia a manos de Moreno Valle.
Pocos lo saben, pero el flamante presidente es amigo de Moreno Valle desde la primaria, donde jugaban al toro encantado en el patio de la Escuela Moderna junto con Roberto Moya y Luis Banck.
Cuando Moreno Valle ganó la elección buscó a sus tres amigos de la infancia, a uno lo hizo su secretario de Finanzas, al otro planeaba hacerlo secretario de Desarrollo Social y a Flores Toledano lo llamó —pese a no contar con carrera judicial— para informarle que sería magistrado y posteriormente presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Con este precedente, queda claro por qué hoy los juicios más importantes para el gobierno se resuelven en la sala de plenos del TSJE con la presencia del subsecretario de Gobernación, Enrique Quiroz Acosta, y del titular de la Secretaría de Servicios Legales del gobierno del estado, José Montiel, quienes le dictan el proyecto de sentencia al juez en turno, con el aval del señor presidente y por órdenes del Señor de los Cerros.
Debo decir que uno de los jueces que ha sufrido esta humillación me confió el modus operandi a través del cual destrozan la justicia en Puebla.
En una próxima entrega les daré los detalles de cómo se resuelven los juicios en los renovadores tiempos morenovallistas.