Todo parece indicar que la Contraloría del Estado de una vez por todas va a poner fin a las irregularidades que hay en las contrataciones o altas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde existe el nepotismo, la falsificación de documentos y otras “lindezas”.
Entre los que encabezan la lista de los que están siendo investigados está el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), quien con un curso aprobado de perito en Criminalística fue dado de alta, sin tomar en cuenta que de manera legal el director de esta corporación debe ser abogado, además de tener por lo menos cinco años de experiencia en esta carrera, lo que no ocurrió con el servidor público traído del Distrito Federal.
Todo parece indicar que el “preciado” documento que lo acredita como abogado no va a servirle de mucho, ya que éste se lo prometieron en el mes de agosto, con todo y recomendaciones, cuando tiene encima una investigación.
Otros más que podrían ser llamados a cuentas serían servidores públicos casualmente traídos también del DF, quienes en forma discrecional metieron a trabajar a sus parientes, compadres y amigos, tuvieran o no el profesionalismo necesario.
Se espera en verdad que a futuro los hombres y las mujeres que ostenten cargos públicos en una dependencia especializada en la investigación y persecución de delitos sean profesionistas probados y no de los “cuates”.
¿Y qué pasó con Elías Córdova?
Recuerda que en la pasada entrega le comente que don Elías Córdova, director del departamento de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas, presume y porta una pistola escuadra, —también le dije— sin tener el permiso correspondiente.
Resulta que el permiso con el que se escuda el servidor público le fue otorgado por Mauricio Tornero cuando se encontraba vigente como secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública. ¿Para qué?
En Puebla este servidor público administrativo no debe andar armado, porque sus actividades no tienen que ver con la prevención o la investigación de un delito.
Para el aseguramiento de contrabando, que es la principal línea de trabajo de Comercio Exterior, existe personal que se hace cargo y para que no se relaje la disciplina en estos apegamientos el respaldo legal está la Policía Estatal Preventiva.
Elías Córdova es un funcionario que al estar armado pone en riesgo a quienes están cerca de él, incluso él mismo, porque no cuenta con la preparación adecuada, como todos los policías.
Las armas las lleva el diablo y las disparan los…
El correo de los muertos
La segunda parte de la carta de Comercio Exterior
“EL 17 DE ENERO POR ÓRDENES DEL DIRECTOR ENTRARON A VARIOS LOCALES DE ATLIXCO, TODOS ELLOS DE ROPA NUEVA Y SIN MEDIAR LA ORDEN DE VISITA CORRESPONDIENTE, LITERALMENTE LOS SAQUEARON AMENAZANDO A LOS PROPIETARIOS QUE SI INTERVENIAN SE IBAN A HACER ACREDORES A UNA DENUNCIA POR OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA (HAZME FAVOR, ES DE RISA) Y QUE SI QUERIAN RECLAMARLA SE LES INICIARÍA UNA AUDITORÍA POR EVASIÓN DE IMPUESTOS.
”A PESAR QUE DESDE LOS MESES DE MAYO Y OCTUBRE DEL AÑO PASADO LOS CC. JESÚS ROLANDO MORENO CEBALLOS Y DENIS SOFÍA OJEDA ROMÄN YA NO LABORAN EN ESTA DIRECCIÓN, NO HAN DEJADO DE APARECER EN NÓMINAS, POR LO CUAL LOS CHEQUES QUINCENALES ASÍ COMO LOS BONOS TRIMESTRALES HAN SEGUIDO EXPIDIÉNDOSE, SIENDO ELÍAS CÓRDOVA LA PERSONA QUE SE QUEDA CON ÉSTOS, ESTO SE PRESTA DEBIDO A QUE EL PERSONAL DE COMERCIO EXTERIOR NO TIENE NINGÚN CONTROL SOBRE LAS ENTRADAS O SALIDAS A LABORAR.
”A PINCIPIOS DE ESTE AÑO FUERON ADQUIRIDAS DOS CUATRIMOTOS, SEGÚN CON EL MOTIVO QUE ERAN ÚTILES PARA INVESTIGAR, SIN EMBARGO EL DÍA 19 DE ENERO FUERON RETIRADAS DEL RECINTO FISCAL TRASLADANDO ÉSTAS A CASA DE ELÍAS Y ACTUALMENTE SÓLO SIRVEN PARA SU DIVERSIÓN.
”UNO DE SUS TRES GUARDAESPALDAS, DE NOMBRE SIXTO VIVAR GÁLVEZ, SE AUSENTÓ POR MÁS DE DOS MESES SIN EXISTIR ALGÚN PERMISO POR PARTE DE RECURSOS HUMANOS (ES LA ÚNICA INSTANCIA QUE PUEDE PROPORCIONAR TAL), CLARO CON GOCE DE SUELDO Y SIN PERDER DERECHO A SU BONO… COMO PODRÁS DARTE CUENTA, LOS ABUSOS CONTINÚAN Y CADA VEZ CON MAYOR DESCARO E IMPUNIDAD.”
Hasta aquí la carta.
En la próxima entrega le comentare de dos comandantes de la PME que son investigados por homicidio.
Nos vemos cuando nos veamos.
Que la Contraloría del Estado investiga a Juan Luis Galán
PUBLICIDAD