Para no dejar ninguna duda de su priismo e identidad con este partido, en los próximos días el exrector de la máxima casa de estudios se trasladará al viejo edificio del tricolor, el cual se ubica en la calle 5 Poniente.
El mensaje será más que claro para todos: Enrique Agüera es un priista de corazón y desde la vieja casona, símbolo del priismo local, se dedicará a atender a todos los grupos del tricolor, incluso para aquellos que aún pudieran tener alguna duda en torno a su conocimiento de este instituto político y de sus sectores.
El exrector de la UAP no se ha dormido en sus “laureles”, desde que abandonó el edificio Carolino se ha dedicado a construir su candidatura de manera personal. Fue él, y solo él, quien encabezó las reuniones con quienes también aspiraron a obtener la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
Fue él quien buscó y encabezó los encuentros con Pepe Chedarui, Víctor Manuel Giorgana, Óscar Aguilar, Víctor Gabriel Chedraui y Enrique Doger Guerrero.
A cada quien le prometió integrarlo de una u otra forma a su campaña, y con cada uno de ellos también realizó compromisos, de tal forma que el escenario caótico que se pudo haber presentado, luego de su nominación como candidato, fue desarticulado por el propio Agüera, quien no echó mano de ningún operador y sólo fue asistido en algunos casos por el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, y por Pablo Fernández Campo.
Luego se dio a la tarea de reunirse con los llamados “liderazgos del PRI”, los Zavala, los Lastiri, los Armenta, los Alcalá, los Estefan, para también sumar a estos personajes y a sus respectivas estructuras.
Pero ahora, para no dejar —reitero— ninguna duda sobre su priismo y su cercanía con todos los grupos de este partido, Enrique Agüera convertirá al viejo edificio de la 5 Ponente en su “cuartel general”, y desde ahí se desarrollará la campaña para tratar de recuperar el “Palacio de Charlie Hall”.
Agüera, por las estructuras del priismo, va por los grupos de este partido, tampoco se confiará únicamente en lo que su partido le pueda ofrecer, el exrector tiene una estructura propia, la cual se integrará al tricolor y así será como enfrente la campaña y el proceso electoral del 7 de julio.
De reacomodos y movimientos
La lista inicial de probables candidatos a diputados del PRI por los siete distritos de Puebla capital ha sufrido cambios, donde se siente el peso de quien será el candidato a la alcaldía.
De entrada, en el distrito 10, donde inicialmente se pensaba en colocar a Héctor Sulaimán Safi, ahora se dice que podría ir Sandra Montalvo, para que sea un enfrentamiento de pronóstico reservado contra la candidata de Puebla Unida, que será la excontralora Patricia Leal Islas.
Otro movimiento tiene que ver con lo que se dice será una jugada maestra para el tricolor la postulación del exaspirante a la alcaldía, José Chedraui Budib, como candidato a diputado por el distrito 15, para que enfrente de manera directa a su primo, el exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedarui.
El problema estriba en que el movimiento en nada afectará a Aguilar Chedraui, quien lleva al menos un año trabajando el distrito, y en su “cuarto de guerra” ni sufren ni se acongojan por el movimiento. El duelo sacará chispas pero hay ventaja a favor del exfuncionario estatal.
Quien —cuentan— también entra a la lista de posibles candidatos del PRI a diputado por el distrito 14, en donde originalmente se contemplaba enviar a Claudia Hernández Medina, y que ahora se analiza la posibilidad, es el croquista Julio César Sánchez, hermano de René Sánchez Juárez, pero Claudia no quedará fuera, se analiza si Medina puede moverse o competir por el distrito 12.
Los candidatos del PRI
Una muy buena parte de los nombres que le mencione como casi seguros candidatos del PRI a las diferentes presidencias municipales fueron confirmados el día de ayer.
Por Xicotepec, el candidato será Esteban Fosado Fuentes; por Huauchinango, Rogelio López Angulo; por Chignahuapan, Enrique Rivera Reyes; por Oriental, José Alejo González Carreón; Hueytamalco, Rodolfo de la Rosa Cabrera; Teziutlán, Angélica Hernández García; San Martín Texmelucán, Edgar Salomón Escorza; por San Andrés Cholula, Gustavo Tello Rosas; por Cuautlancingo, Víctor Caoxiloa Vicent; por San Pedro Cholula, Sergio Galindo López; por Tecali de Herrera, Onésimo Téllez de los Santos; Acatzingo, Carlos Valdés Tenorio; Tepeaca, David Huerta Ruiz e Izúcar de Matamoros, Alberto Sánchez Rodríguez, entre otros.
A diputados locales: Xicotepec, Carlos Barragán Amador; Huauchinango, Carlos Villalbazo Giorgana; Teziutlán, Gabriel Reyes Cardoso; San Martín, Janet González Tostado; San Andrés, Miguel Ángel Rivera; Ciudad Serdán, Ramiro González Vieyra; Izúcar, Raúl Marín Espinosa; Acatlán de Osorio, Maritza Marín Marcelo; Tehuacán Norte, Luis Cobo Fernández; Tehuacán Sur, Geraldine González de la Garza; y por Ajalpan, Rosalío Zanatta.
Bermejo solicita permiso
El destacado comunicador Ismael Bermejo Águila solicitó ayer permiso por tres meses para separarse de su cargo al frente del Departamento de Comunicación de la Delegación Federal del Trabajo en Puebla.
Bermejo se incorpora de tiempo completo a encabezar la comunicación social del candidato del PRI a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Gustavo Tello Rosas.
Sin duda, Ismael hará un excelente papel, además de que por primera vez en 18 años el PRI tiene oportunidades reales de recuperar la presidencia municipal de este lugar.
Agüera despachará en el PRI
PUBLICIDAD