Gran polémica generó la inclusión de Guillermo Nares Rodríguez a la planilla de Antonio Gali Fayad.
Y la polémica no fue por lo controvertido que es el personaje, que ha utilizado hasta a porros para hacerse de la Facultad de Derecho de la UAP.
Tampoco la controversia es por ser némesis de Enrique Agüera, con quien tuvo negociaciones y pactos de no agresión en nueve años en la universidad.
Ni por ser conocido como el “badboy” de la universidad.
Mucho menos por ser hermano de Lourdes Nares, quien trabajó para el exgobernador Mario Marín Torres como directora del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Sino simplemente por no haber renunciado a tiempo.
Ahora la polémica es si la UAP se debe incluir en la ley electoral.
Lo cierto es que Nares salió a declarar que desde el 22 de marzo presentó su solicitud de licencia en el cargo de director de la Facultad de Derecho de la UAP.
Pero eso es falso.
Lo malo es que al parecer el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio una muestra de cómo podría venir su postura: pasar las leyes por el arco del triunfo.
Y es que el consejero electoral José Luis Márquez López aseguró en el noticiario Así Sucede que no se ha quebrantado ninguna ley y que el universitario no entra en la figura de funcionario público.
Que la UAP se excluía de la ley electoral, en la que sólo entraban los tres niveles y Poderes de gobierno.
De ese tamaño su declaración y defensa.
¿Entonces para qué la sesión extraordinaria del consejo de la facultad universitaria para avalar la licencia?
Después el “badboy” salió a decir que si no lo aceptaban en la planilla, entonces mejor iba por la rectoría de la UAP.
¿No que tan seguros?
Ahora se sentirá protegido del morenovallismo para buscar la rectoría de la UAP, lo que tal vez es su verdadera pretensión.
Al fin, de manera maquiavélica ya hizo ruido, los reflectores voltearon a verlo.
Sino, al tiempo.

La boda
Este fin de semana reapareció “el maloso” preferido de los poblanos: Mario Marín Torres, al acudir a la boda del reportero Juan Carlos López Rojas.
Y es que Juan Carlos fungió durante todo el sexenio marinista como jefe de Prensa de la Procuraduría General de Justicia, o sea que se chutó desde el escándalo Lydia Cacho hasta el famoso “porque soy la procuradora, pendejo” que le dijo Blanca Laura Villeda a Adolfo Káram Beltrán.
Por eso Mario Marín asistió gustoso con su esposa Margarita, con quien hasta pulió el piso de tanto baile, aparte de echarse unos tragos brindando por la felicidad de los esposos.
Por cierto, una felicitación a Juan Carlos, enhorabuena.

Transparencia
Por medio de la ley de transparencia nos enteramos esta semana que:
El gobierno de Puebla desde 2011 no da una sola base sindical a ningún trabajador, como lo asegura la Secretaría de Administración.
La empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, SA de CV, fue sancionada definitivamente en 2012 por la Contraloría y ahora se encarga de la construcción de Audi.
El ahora exsecretario general de Gobierno y coordinador de campaña de Galy Fayad, Fernando Manzanilla Prieto, en más de un año solamente se enfocó a realizar giras por el municipio de Puebla y por el distrito electoral de San Pedro Cholula.
Desde el 11 de marzo de 2012 al 24 de marzo de 2013 realizó 15 Jornadas de lectura, 10 de ellas en juntas auxiliares y colonias de Puebla capital y cinco en el distrito electoral de San Pedro Cholula.
En cuanto a las Jornadas ciudadanas, hasta abril de 2012 realizó siete, de ellas seis fueron en Puebla y una en el distrito electoral de San Pedro Cholula, en las que gastó más de 100 mil pesos, del resto no hay datos oficiales.
Para las 15 Jornadas de lectura se invitaron a 50 actores y actrices del medio del espectáculo y a 28 escritores, a quienes fuentes de la dependencia señalaron que aunque no cobraban, se les pagaban viáticos.
En la solicitud realizada —00116912— en abril de 2012, la SGG ya había gastado más de cien mil pesos en tan sólo siete Jornadas ciudadanas en seis localidades, cinco de ellas pertenecientes a Puebla y la otra en el municipio de San Pedro Cholula.