El PRI cuidó bien de blindar en cierta forma al candidato a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, ya que puso especial cuidado en mandar a buenos cuadros para pelear por la capital de “tú a tú”.
De entrada, en el distrito 10, la expresidenta del Comité Municipal del PRI, Claudia Hernández Medina, busca emparejar las cosas con la excontralora Patricia Leal Islas.
Claudia fue diputada local por el entonces distrito 2 de Puebla capital, y luego fracasó en su intento por convertirse en candidata a diputada federal por el distrito 6 de Puebla, aunque la experiencia le valió ser nombrada secretaria general del PRI y luego presidenta del Comité Municipal del tricolor. Conoce bien la ciudad y cuenta con buenos apoyos.
En el distrito 11 tal vez el PRI realizó la más floja de sus designaciones en la persona del dirigente del Movimiento Territorial, Alberto Sánchez Barranco, quien se tendrá que ver las caras con Pablo Montiel Solana, exsecretario general del ayuntamiento.
El líder del MT metió a muchos candidatos pero en el interior del estado, en Puebla capital realmente no tiene fuerza, sin embargo, para su nominación fue clave el apoyo que el resto de los sectores le dieron.
Una de las mejores designaciones fue la que realizó el PRI en el distrito 12 con la presencia de Sandra Montalvo Domínguez, regidora con licencia del ayuntamiento de Puebla y aguerrida mujer que se medirá contra el exsecretario de Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa.
Éste es sin duda uno de los mejores enfrentamientos que se verán en la contienda del próximo 7 de julio, Montalvo está ligada políticamente al grupo de Enrique Doger Guerrero, el mismo que venció al morenovallista en 2004, cuando el “Príncipe de la derecha” buscaba convertirse en presidente municipal de Puebla.
La lucha por el distrito 12 será de pronostico reservado, ya que habrá que ver el comportamiento político del diputado federal Enrique Doger y a quién apoya en la contienda: si a su amiga, la cual además está casada con su operador, o si por los compromisos con el morenovallismo se pone de manos caídas y no hace nada por Montalvo.
En el distrito 14, el PRI no registró hasta ayer a ningún candidato, originalmente la propuesta era Víctor Gabriel Chedraui, pero al parecer de última hora el priista optó por no ir a la contienda, por lo que Héctor Sulaimán Safi podría entrar al relevo o al menos eso es lo que se decía por la noche de ayer.
En el distrito 15, la contienda luce muy interesante entre el exrector de la máxima casa de estudios, José Doger Corte, el hombre que hizo posible el renacer de la UAP, y el exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, quien realizó un excelente papel dentro de la administración estatal.
Doger es un hombre metódico, excelentemente bien preparado y cuyo apellido pesa en la sociedad poblana. Su trayectoria como rector y luego auditor superior del Orfise son sus mejores cartas credenciales, es una decisión más que acertada por parte del PRI.
En el distrito 16, el PRI tiene una de sus mejores opciones, ya que el distrito muestra una tendencia favorable hacia ese instituto político.
El candidato por la zona es Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien cuenta con un palmarés envidiable, aunque se enfrentará al reto de su vida.
El candidato de Puebla Unida será Julián Rendón, exempleado de la Secretaría General de Gobierno, el cual tiene como su principal apoyo el ser la propuesta del morenovallismo y nada más.
Giorgana tiene amplías posibilidades de triunfo y de contribuir a la causa agüerista y la de su partido, si y siempre si se pone a trabajar con todo y no se confía.
Este día, el Partido Verde Ecologista definirá quién será su candidato por el distrito 13 de Puebla, y con eso se cerrará la lista de los aspirantes a Puebla capital, los cuales se ven competitivos y con muy buenas posibilidades de contribuir al triunfo de Enrique Agüera el 7 de julio.

Hoy, los pluris
La lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI se define este día y es un hecho que Pablo Fernández del Campo, el actual dirigente estatal, sea quien la encabece, seguido de José Chedraui Budib y del líder del Verde, Juan Carlos Natale.
Hay una disputa muy cerrada para ver quién se queda con la cuarta posición, la cual las mujeres priistas reclaman para una de ellas, mientras que el líder de la CTM, Leobardo Soto, busca “agandallársela”.
A las 18 horas el PRI tomará la decisión.