Para contrarrestar la situación del teleférico, el gobierno del estado ha fraguado un contraataque. Dicen que el fuego se combate con fuego.
Por eso también recurrieron a la figura del amparo, tal y como lo hizo la Comisión de Protección al Patrimonio Histórico de Puebla.
Pero para que no se convierta en un escándalo, utilizan un tercero para su fin.
La empresa constructora del proyecto morenovallista, la empresa AYTP, ha interpuesto un juicio de amparo, que quedó radicado bajo el 571/2013 en el tercer juzgado de distrito.
El amparo, aunque usted no lo crea, es contra la Ley Federal de Protección al Patrimonio Histórico.
La misma ya fue aceptada por el juez federal, y será ahora estudiada para ver si procede contra esta legislación de muchos años.
Mientras tanto, se ha guardado sigilo total sobre el caso, incluyendo en el tribunal, donde ni en la página de internet se pone toda la información que deberían.
Pero también en los mismos pasillos de los tribunales dicen que son patadas de ahogado del gobierno estatal ante la aparente cada vez más cercana derrota del teleférico.
Sólo hay que esperar. Las sentencias se acercan.

La pelotita
A Genaro Ramírez, ahora exjefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, ya le dicen “La pelotita”.
Y es que dejó el cargo con la promesa de que sería algo así como el coordinador en tierra de la campaña o de promoción al voto de Antonio Gali por la presidencia de Puebla.
Con esa propuesta dejó el importante cargo que ostentaba.
Pero finalmente nada de nada, que le dicen que mejor se fuera a apoyar a su exjefe Jorge Chedraui para buscarle los votos al sur de la ciudad.
Pero, de buenas a primeras, le dijeron que tampoco ahí.
Así que finalmente le encargaron a la excontralora Patricia Leal Islas, para levantar sus bonos.
Así que el buen Genaro ya se siente mareado por tanta vuelta.

Vientos de cambio
Hablando de la Jurisdicción 6, con sede en Puebla capital, ya tiene nuevo jefe.
Se trata del doctor Rogelio Gordián, quien fungiera como coordinador del Centro de Salud 1.
Sabemos de buena fuente que se trata de un hombre trabajador y sencillo, por lo que se espera que no llegue con la espada desenvainada, como es la costumbre de esta administración.
Se respiran vientos de cambio en la Secretaría de Salud tras la salida de Jorge Chedraui, quien se dedicó a hacerse campaña todo el tiempo.

Otra bomba
Si el proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de Chachapa a Tlaxcalalcingo ha sido una fuerte tormenta que ya detonó y sigue causando dolores de cabeza, el que se aproxima en comparación puede ser un “huracán categoría cinco”.
Y es que hasta el momento ninguna de las autoridades de la Secretaría de Transportes se ha acercado a la mayoría de los transportistas que cruzan la 11 Norte-Sur, por lo menos a algunos de los más importantes.
Sobre este proyecto hay total hermetismo, nadie que no sea empleado del gobierno sabe cómo va a operar o que se va a hacer.
En tanto, miles de los transportistas o concesionarios están en zozobra total, para que sean informados.
Nubarrones se avecinan.

La campaña
Este 1 de mayo, personal del diputado Mario Riestra se avocó a acudir a colonias populares del oriente de la ciudad para regalar juguetes a los niños de escasos recursos, como por ejemplo en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.
Todo estaría bien, si en el momento de entregar los juguetes a los niños sonrientes no aprovecharan para decirles a los papás que voten por el Partido Acción Nacional, y reiteradamente les decían que ahora se llama Puebla Unida.
Así es como un acto de supuesto apoyo se convierte en una forma de lucrar políticamente.
Lo cierto es que muchos papás les decían a sus hijos que tomaran los juguetes y decían que sí a todo lo que los enviados de Riestra decían.
Pero se daban la vuelta y su mirada cambiaba.