Lo que está en juego el próximo 7 de julio es algo más que la presidencia municipal de la ciudad más importante del estado, es más bien la próxima gubernatura lo que está en disputa y lo que ha vuelto esta elección tan especial.
Quien gane esta elección en Puebla capital sin duda, y aunque muchas cosas pueden ocurrir, tendrá pase automático para disputar la gubernatura en 2018, después del periodo del “minigobernador”.
De ahí que para ambos bandos, tanto coalición 5 de Mayo como para Puebla Unida, esta será una guerra en donde se tiene que ganar el voto recorriendo la mayor parte de los rincones del municipio.
Esta es, sin duda, una campaña de tierra, donde el voto entre el elector que aún no toma su decisión se deberá ganar en la visita casa por casa, y algunos más durante los dos debates a los cuales obligatoriamente deberán acudir los tres competidores por la alcaldía, aunque sólo en dos, Enrique Agüera y Tony Gali, se centra la atención.
No en balde los dos candidatos se dieron ayer a la tarea de “volantear” en las principales calles de la ciudad de Puebla, de ir de calle en calle a pedir el voto, y de visitar y saludar a cuanto ciudadano les dio tiempo.
La complejidad de la elección —a llevarse a cabo el próximo 7 de julio— es tal, que difícilmente alguien puede hoy aventurase a hacer un pronóstico, so pena de incurrir en los errores en los que se cayó en la pasada elección de 2010.
La moneda está en el aire y cada uno de los protagonistas está en lo suyo, algo digno de destacar es que generalmente lo que ocurre en la contienda por la presidencia municipal de Puebla incide directamente en las diputadas locales: si se gana, se gana todo; y si se pierde, se pierde todo.
Lo mismo pasa con la zona conurbada de la Angelópolis, la cual se ve impactada en la mayor parte de los casos por el resultado de Puebla y la campaña que realice el candidato a la alcaldía de Puebla; salvo algunas excepciones, el resultado de Puebla se repite en municipios como las dos Cholulas, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc e incluso hasta Atlixco, en algunas ocasiones.
Esa es la importancia de la ciudad que representa 32 por ciento del padrón electoral del estado, por esa y muchas otras razones es tan importante lo que suceda en la elección en la Angelópolis. Agüera y Gali son dos mariscales de campo en una gran batalla.
Arranca campaña Maritza
Este miércoles en la Mixteca poblana, la presidenta de la CNC poblana, Maritza Marín Marcelo, arranca campaña por la diputación local del distrito 23, con cabecera en Acatlán de Osorio, por la alianza PRI-PVEM.
Se trata del distrito más grande territorialmente, con cientos de comunidades y 40 municipios que deberá recorrer la mujer de origen mixteco en dos meses.
Maritza Marín recibió ayer del IEE el dictamen de procedencia de su candidatura. Fue alcaldesa de su natal Cuayuca de Andrade, en el trienio 1999-2001, diputada suplente a la LV Legislatura del Congreso del estado de Puebla, y fue secretaria general de la CNC Puebla en la pasada gestión.
Felicidades al Club de Empresarios
El Club de Empresarios de Puebla, que encabeza Antonio Yitani Maccise, festeja hoy su 45 comida anual de aniversario.
El club cada vez está mejor consolidado, de tal forma que ya se piensa en una nueva sede para este organismo y dejar las oficinas que hoy están en el hotel Presidente Intercontinental.
Se tenía programa la visita y una conferencia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, pero al parecer la funcionaria federal no asistirá al encuentro con los empresarios de Puebla debido al arranque el proceso electoral en la entidad.
Aun así, felicidades al Club de Empresarios, el cual no podía estar en mejores manos que las de Antonio Yitani Maccise, empresario de verdad y poblano comprometido con su tierra y su gente.
Gracias
A los cientos de amigos que se pusieron en contacto por teléfono y a través de las redes sociales para felicitarnos por nuestro 12 aniversario, ustedes son los que hacen posible nuestro día a día, y para ustedes sólo hay una palabra: Gracias, de todo corazón.
Y para concluir, sólo decirle que vamos por más; muchos, muchos años más.
La batalla por la capital
PUBLICIDAD