¿Sabía usted que la Secretaría de Salud no tiene ningún hospital a su cargo?
Nos enteramos de esta situación gracias a una solicitud de información a la dependencia que estuvo a cargo del ahora candidato a diputado local Jorge Aguilar Chedraui.
La respuesta fue de la Unidad de Acceso a la Información de la Secretaría de Salud la que se negó a entregar el número de abortos o legrados practicados en hospitales de la dependencia, de febrero de 2011 a la fecha, desglosado por mes y lugares.
Asimismo, se pidió entregar número de muertes maternas ocurridas en hospitales de la dependencia de febrero de 2011 a la fecha, desglosado por mes y lugares.
Sin embargo, el sujeto obligado señaló en respuesta que la Secretaría de Salud, como dependencia de la administración pública estatal, no tiene ningún hospital a su cargo, por lo que no cuenta con la información solicitada.
Hágame el favor.
Hemos recibido respuestas absurdas, pero ésta se sacó un 10.
Cabe destacar que el sujeto obligado no refirió a quién se le pudiera hacer la solicitud de información, como lo marca el artículo 52 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública del Estado de Puebla.
Además, según el organigrama de los Servicios de Salud del Estado de Puebla de la página de internet http://transparencia.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=106, señala que la oficina del titular tiene a su cargo los hospitales generales y, por ende, la dependencia.
¿Será que seguirán con la inercia de opacidad de Jorge Aguilar Chedraui?
Recuerden que esta dependencia entregó de último minuto y tras seis meses la información de consultorios médicos dentales, cuando la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) estaba a punto de dictaminar en su contra.
Éste es uno de los casos que generó la investigación por “filtraciones” a dependencias morenovallistas de la CAIP.
Mientras tanto, la misma CAIP resolverá sobre el caso, aunque es probable que entreguen la información de último minuto, como es costumbre en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
 
Teleférico
Apenas la semana pasada le revelamos la estrategia morenovallista para contrarrestar la situación judicial del teleférico.
Por eso también recurrieron a la figura del amparo, tal y como lo hizo la Comisión de Protección al Patrimonio Histórico de Puebla.
Pero para que no se convierta en un escándalo, utilizan un tercero para su fin. La empresa constructora del proyecto morenovallista, la empresa AYP interpuso un juicio de amparo que quedó radicado bajo el 571/2013 en el Tercer Juzgado de Distrito.
El amparo tenia como finalidad, aunque usted no lo crea, ir contra la Ley Federal de Protección al Patrimonio Histórico.
Ahora, a una semana de distancia, el periodista Carlos Gómez reveló que la estrategia fue un fracaso.
La irrupción de la empresa AYP Constructores SA de CV en el terreno del Poder Judicial de la Federación para tratar de destrabar el tema del teleférico de Puebla fue un auténtico fracaso.
“AyP Constructores también señaló que el INAH afectaba el incumplimiento de contrato de obra pública a precio alzado y por tiempo determinado bajo la modalidad de proyecto de inversión número ST/CGAJ/01/2012 que celebró junto con la Secretaría del Trabajo.
”Ninguno de esos elementos pudo ser sustentado ante las autoridades federales y por eso se declaró improcedente el amparo de la empresa dueña prácticamente del Teleférico de Puebla y la Rueda de Observación.”
Y, como adelantamos, sólo fueron patadas de ahogado.
El teleférico será pronto un mal recuerdo.
 
El rector
El rector Alfonso Esparza se sigue gastando las suelas y visita diariamente hasta cinco unidades académicas de la UAP.
Gracias a su trabajo anterior y a este tipo de acercamientos ha logrado posicionarse entre “su grey universitaria”.
El 20 de mayo terminará estas giras, para seguir con la estrategia de lograr ser el administrador de la universidad por cuatro años.
En otras entregas le contaremos de qué trata la estrategia, pero le adelantamos que una de ellas es seguir gastándose los zapatos.