De los cinco coletudos nuestros anunciados este año en la Plaza de Las Ventas de Madrid, considerada la “Catedral del mundo taurino”, tres de ellos han salido con una oreja cada uno en mano, y los tres, sin plan previo, han estado muy cerca de abrir la puerta grande, y queremos subrayar lo de “sin plan previo” porque estos grandes triunfos deben estar siempre en las mentes de los toreros como una meta a alcanzar, pero sin un plan preconcebido, ya que así no se dan las cosas. 
Los toreros no deben decir a sus entrevistadores en la puerta de cuadrillas: “Hoy desorejo a mis dos toros y salgo en hombros por la puerta grande”. Cosa que cuando se alardea no se da. Prueba de ello es que han pasado ya 41 años, de lo que se ha dado en llamar la “Leyenda del águila”, hecho notable y que mucho pesa en la mente de los coletas aztecas, ya que han transcurrido cuarenta y un temporadas en la plaza de la calle de Alcalá desde que Eloy Cavazos fuera el último en abrirla. 
El propio Eloy ha estado ahí, presente como un icono premonitorio de que la Puerta Grande volviera a abrirse para dar paso a la triunfal salida de uno de los cinco convidados. 
Diego Silveti, quien actuó el 19 de marzo bajo el granizo y fuerte lluvia de una de las clásicas “tormentas de mayo” de Madrid, alternado con el franco Juan Bautista y Juan del Álamo, con toros de Fermín Bohórquez y fue a dejar bien claro que es poseedor de un toreo de dinastía de pura esencia mexicana.
Arturo Saldívar, nueve días después, con un valor, entrega y una ambición que: “se refleja en su mirada de tigre”, sentenció la prensa hispana, ha salido con una muy valiosa peluda en las manos, al igual que Silveti. Alternó esa tarde con Sergio Aguilar y Miguel Ángel Delgado para matar un encierro del “El Ventorrillo”.
En el serial de Arte y Cultura, que no por ir detrás, es menos importante que la Feria de San Isidro, en la Monumental Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo en la capital española y capital mundial del toreo el 4 de junio, el cartel: Joselito Adame al lado de Antonio Ferrara y Serafín Marín para despachar toros de Montecillo. Su contundente triunfo al cortar una oreja y verse muy cerca de salir “aupado” le hizo acreedor de actuar en sustitución del triunfador caído Iván Fandiño, alternando con José Manuel “El Cid” y el otro mexicano, Juan Pablo Sánchez, quien ante un encierro de Alcurrucen no tuvo suerte en el corte de apéndices, al igual que el bizarro de Tlaxcala, Sergio Flores, quien salió del albero a la enfermería de la plaza, en su confirmación de alternativa ante el padrinazgo de Uceda Leal y el testimonio de “Curro” Díaz con toros de Juan Manuel Criado.
Joselito ha recibido los premios “Mejor torero” de la Feria del Arte y la Cultura, otorgado por Tele Madrid, léase; la televisión de la comunidad de Madrid y en los de “Ciudad de Bayona”, que por cierto esta premiación se limita a solamente 2 Premios 2. Uno, otorgado a la ganadería de Adolfo Martín y el otro al aguascalestense Joselito Adame, decimos, en contra de otros galardones institucionalizados que reconocen mejor par de banderillas, mejor faena, estocada, puyazo, quite, etcétera. Por lo que ambos premios son un enorme reconocimiento. Mismo que se hace patente al seleccionar la imagen del matador Joselito Adame las revistas Aplausos y 6 Toros como portada a todo color de sus ediciones de esta semana, por lo que la imagen, el sonriente rostro de Joselito está hoy en todos los kioscos de la península.
Por cierto, como dato estadístico y de economía para aquellos que minimizan la fiesta del toro, las utilidades percibidas por la empresa de la plaza Las Ventas, por las dos ferias: San Isidro y la recién concluida del Arte y la Cultura son del orden de 12 millones de euros y los salarios de los toreros actuantes, sin mencionar el máximo recibido (Julián López ¿?), ni el promedio; pero ninguno estuvo por abajo de los 12 mil euros, por lo que multiplique usted por 16 y por dos corridas, menos impuestos y gastos, y eso es lo que trae a casa el de Aguas. 
 
 
 
Arturo Saldívar en Las Ventas, fotografiado por el matador de toros Julián López,  El Juli.
 
 
Joselito Adame en Las Ventas.