En Puebla es un hecho que quien gana la alcaldía se lleva el pastel completo.
Por eso resulta inverosímil pensar en esas versiones que hoy propagan a los cuatro vientos que Puebla Unida puede ganar cinco distritos y perder dos, o al revés, que el PRI está a la cabeza en dos distritos y que Puebla Unida se llevaría el resto.
El comportamiento electoral de la capital no responde a esta lógica, el que gana se lleva todo y seguramente así será.
Por eso los estudios “patito” que se han presentado, en donde hay afirmaciones en este sentido, carecen de cualquier seriedad y sólo constituyen instrumentos de propaganda política.
Parece ser que en Puebla no se aprendió la lección de 2010 y muchos nuevamente ahí van a poner su credibilidad en duda publicando estudios en donde las cuentas nada más no salen.
En una contienda tan cerrada, como en la que luchan Antonio Gali y Enrique Agüera, resulta ridículo creer que hay candidatos a diputados que puedan tener una mayor ventaja a la que tiene el candidato a la alcaldía. Por favor, señores, seriedad.
Lo que es cierto es que hay esfuerzos individuales dignos de resaltar, como la lucha que sostienen Paty Leal y Claudia Hernández Medina, el mano a mano entre Franco Rodríguez y Bárbara Ganime, la lucha ente Héctor Sulaimán y Pablo Rodríguez, la cual se inclina a favor del priista, pero ninguno de estos encuentros individuales tiene sentido si no se enmarca en la lucha que sostienen Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad. Todos van en el paquete y su destino será sellado por el que corran estos dos personajes el próximo 7 de julio.
 
Zacatlán, un volado
El proceso electoral en Zacatlán se ha convertido en un auténtico “volado”; la pelea es muy cerrada entre Jorge Luis Coriche, el candidato de la coalición 5 de Mayo y Marco Flores, el aspirante de Puebla Unida a la alcaldía.
Ambos contendientes han realizado su mejor esfuerzo y hoy las cosas aún se mantienen cerradas, sólo que la inercia marca una tendencia a favor de Marco Flores, el candidato de Puebla Unida a la alcaldía, quien ha remontado una desventaja de 8 puntos y ahora se encuentra arriba por tres puntos, en una contienda que —reitero— será de pronóstico reservado.
Flores ha cerrado con eventos muy fuertes, cierres parciales en Jicolapa y Tomatlán con cerca de 3 mil personas cada uno, lo que es una muestra de cómo ha venido remontando en las preferencias electorales y dice un viejo refrán que “caballo que alcanza gana”.
Zacatlán es uno de los municipios en donde más se ha centrado la atención en este proceso electoral y sin duda los resultados de la elección en este municipio tendrán consecuencias y resonancia más allá de las fronteras de la entidad.
 
Lastiri y Estefan
Juan Carlos Lastiri Quirós, el poblano que labora como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Social, y que además recientemente fue nombrado coordinador nacional de la Cruzada contra el Hambre, se fue a Panamá.
Lastiri lleva consigo la representación del gobierno de México y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a este país centroamericano donde se lleva a cabo la Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales.
Lastiri participará en este encuentro hoy y el jueves, y estará de vuelta el viernes para seguir en el trabajo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como en sus labores de la Secretaría de Desarrollo Social.
Otro poblano que hace trabajo de gran nivel es Jorge Estefan Chidiac, quien está recién desempacado de Alemania.
Estefan fue recientemente nombrado vicepresidente de la Asociación de Bancos Sociales, en su carácter de director de Bansefi en México y precisamente el encuentro internacional de este tipo de instituciones se celebró en el país europeo.
Estefan participó en la reunión anual de estos bancos en su calidad de vicepresidente mundial y regresó de inmediato a México, en donde una vez concluidas las elecciones comenzará a trabajar en el ambicioso programa de entrega de créditos que liberará esta institución, como parte de la estrategia encaminada al combate a la pobreza del gobierno federal y en donde el banco que encabeza Estefan tendrá una muy importante participación.
Los dos poblanos mejor colocados en el ámbito nacional tienen participación activa y se mueven, por supuesto, en las grandes ligas. No podría ser de otra forma.