Si hay una ciudad que se ha convertido en un lugar difícil de ganar para el PRI, esa es Puebla capital.
Desde el año de 1995, cuando la alternancia llegó al gobierno de la ciudad capital del estado, Puebla se ha convertido en un lugar donde el nivel de rechazo hacia el PRI cobra cada día más adeptos.
Concluida la administración de Gabriel Hinojosa Rivero, el ganador de la contienda fue el priista Mario Marín, luego el panista Luis Paredes Moctezuma, al que le sucedieron dos administraciones priistas, la de Enrique Doger Guerrero y la de Blanca Alcalá, para dar paso a Eduardo Rivera y ahora Antonio Gali.
También a nivel federal, cada vez ha sido más difícil para el tricolor hacerse de triunfos en Puebla capital. En 2000 Fox obtuvo una victoria total en Puebla y se llevó los cuatro distritos de la capital, en 2003 el PRI se recuperó y “limpió” a Acción Nacional, en 2006 el tricolor fue barrido, en 2009 el PRI cobró venganza y se llevó todo, pero en 2012, aun ganada la Presidencia de la República y el Senado, el tricolor fue la tercera fuerza electoral en la ciudad, lo que constituía una fuerte llamada de atención rumbo al proceso local de este año.
La oferta política del PRI ha dejado de ser atractiva para la gran zona urbana de Puebla y también de los municipios conurbados de la Angelópolis, los cuales los ha perdido el tricolor en dos elecciones locales de manera consecutiva.
¿Qué ha pasado? Deberá de ser objeto de un análisis por parte de la dirigencia de este partido analizar por qué la oferta priista ha dejado de ser atractiva en la capital y qué es lo que debe hacer este instituto político para ganarse la confianza de los ciudadanos, para los cuales ha dejado de ser atractiva esta oferta política.
Al igual que como ocurrió en 2010 —pero ahora sí de verdad—, el PRI debe entrar en una etapa de profunda reflexión y llegar a conclusiones que le permitan convertirse en una alternativa electoral en Puebla capital, ciudad que se ha convertido en su “talón de Aquiles”.
Los grupos priistas tendrán mucho tiempo para llevar a cabo esta reflexión, ya que al menos los próximos 4 años 8 meses no gobernarán Puebla y quién sabe cuándo vuelvan a tomar las riendas de la ciudad de los Ángeles.
Franco, el INAH y Puebla
La nueva titular del INAH, María Teresa Franco González Salas, mejor conocida como Tere Franco, tiene muchos nexos con Puebla.
Resulta que Tere Franco, hasta antes de ser nombrada la nueva directora del INAH, mantenía una cercanía con el gobernador de Puebla, quien a su vez sostenía una fuerte disputa con el anterior director de esta dependencia, Sergio Raúl Arroyo, por el tema de las obras de construcción del teleférico.
Muy pocos lo saben, pero tan buena es la relación entre Franco y el gobernador Moreno Valle, que fue la ahora directora general del INAH quien asesoró al mandatario en el tema del teleférico, así como en otro importante proyecto: el que será el museo internacional de arte barroco, que se comenzará a construir a principios del próximo año.
Fue Tere Franco, junto con el ahora secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien trabajó en forma conjunta en el proyecto ejecutivo para convencer al gobierno federal y específicamente al entonces secretario de Hacienda, Antonio Mead, para que autorizara recursos por 500 millones de pesos a fondo perdido para la construcción de este museo. Franco es, pues, una mujer muy cercana al gobernador Moreno Valle.
Bien por Puebla
El estado de Puebla fue la entidad que registró el menor número de incidentes electorales en la pasada jornada del 7 de julio.
El mérito sin duda es del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien operó de manera hábil para desactivar el verdadero polvorín que se comenzaba a formar previo a la jornada electoral.
Maldonado sacó el colmillo amplio y retorcido, no en vano ha sido subsecretario de Gobernación a nivel federal en la época de Esteban Moctezuma Barragán, con Zedillo como presidente de la República, y el único que se pudo sentar con el Subcomandante Marcos.
Félix Casiano
El que demostró en las urnas que cuenta con un buen respaldo popular es el virtual presidente municipal electo de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlaque.
Y es que la gente de este lugar apostó por la continuidad, al respaldar con su voto de manera indirecta al actual edil Filomeno Sarmiento, quien terminará bien calificado su gestión.
No cabe duda que la zona conurbada tendrá en Félix Casiano a un edil del cual se hablará mucho y en positivo.