Una vez que concluya el proceso extraordinario de sesiones —que arrancó ayer en San Lázaro—, en el mes de septiembre vendrá una discusión de suma importancia para el país y, por supuesto, para la administración federal.
Se trata de dos reformas fundamentales para México: la Reforma Hacendaria, con el tema fiscal, ya que el financiero está prácticamente listo; y la iniciativa para abrir el tema energético.
La disyuntiva que enfrentan los priistas es cómo hacer que el gobierno federal tenga los recursos suficientes para financiar los ambiciosos proyectos de infraestructura que el gobierno del presidente Peña Nieto busca impulsar, sin que esto tenga un alto costo político para su partido, el cual, en términos generales, salió bien librado a nivel nacional de las 14 elecciones que enfrentó, pero sufrió fuertes reveses en Baja California y Puebla.
Dos temas se vislumbran como espinosos y dignos de análisis no sólo con el resto de las bancadas, sino al interior del propio tricolor: el tema del IVA en alimentos y medicinas, y el tema de la apertura de Pemex a la inversión privada.
Al interior de la propia bancada tricolor hay visiones encontradas en torno a estos dos temas. Hay un ala que busca a toda costa que el tema del IVA en alimentos y medicinas quede fuera de la discusión, por el impacto electoral que tendrá la medida para el tricolor en las elecciones por venir. Del otro lado, está la visión de los que piden que el PRI asuma los costos de la medida, los cuales aseguran se mitigarán, cuando en el 2014 ambas reformas (IVA y apertura del sector energético) permitan crecimiento económico y generación de empleo.
El tema no es nada fácil. En 2003, la intentona de gravar con IVA alimentos y medicinas tuvo un costo político muy alto para el PRI, ya que significó la ruptura con la maestra Elba Esther Gordillo y la creación de partido magisterial Nueva Alianza.
Roberto Madrazo, el entonces presidente nacional del PRI, y la maestra, hoy presa en Santa Martha Acatitla, habían pactado con Vicente Fox la aprobación del IVA en alimentos y medicinas pero, durante la reunión preparatoria de la bancada priista celebrada en Puebla, estalló una rebelión de diputados tricolores encabezada por Emilio Chauyffet (hoy secretario de Educación) y por su par poblano José Alarcón Hernández, quienes echaron abajo la iniciativa y se lanzaron en contra de la maestra, la cual abandonó el salón San Francisco del Centro de Convenciones, protegida por sus incondicionales; y el resto es historia.
Hoy el tema será retomado y no hay vuelta de hoja, va como parte de una propuesta para bajar el IVA a 8 por ciento, pero que sea generalizado y se termine con los regímenes de excepción, la discusión sin duda sacará chispas.
El tema del IVA y de la reforma energética, de hecho, le ha dado vida a los grupos de izquierda identificados con Andrés Manuel López Obrador, quien ha visto la ocasión para resurgir junto con su movimiento Morena.
El PAN está en las mismas que el PRI: dividido ya de por sí en sus disputas por la dirigencia nacional entre maderistas y calderonistas, los dos temas sin duda también tendrán su costo político para este partido, que le tendrá que pagar al presidente Peña la factura de sus triunfos en Baja California y Puebla.
Las reformas dará mucho de qué hablar y pondrán a prueba el temple de personajes como Manlio Fabio Beltrones, el líder de la bancada tricolor en San Lázaro, y Emilio Gamboa, en el Senado de la República.
Por supuesto que también habrá que ver la respuesta de los gobernadores a las iniciativas peñistas, ahí el presidente de la República probará la lealtad de sus vasallos, ya que, al tratarse de reformas constitucionales, tendrán que pasar también por el tamiz de los Congresos locales.
El liderazgo de Riestra
El actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña, ha dado muestras de estar preparado para cosas mayores.
Riestra libró muy bien al Congreso de la lucha política que se desató en el pasado proceso electoral, sin que se detuviera el trabajo legislativo y sin que se politizaran las posturas en la tribuna.
Pasado el proceso electoral, gracias a la buena voluntad de las bancadas y a los buenos oficios del joven líder del Congreso local, han salido adelante iniciativas con temas fundamentales como la discriminación, el voto de los poblanos en el extranjero; se presentó la ley de estadios y a fin de mes se inaugurarán los trabajos de remodelación del Mesón de Cristo, sede que fue recuperada por el gobierno del estado y cedida al Poder Legislativo.
Aunque la Legislatura está por concluir y hay diputados electos en el Congreso, no se ha bajado la cortina, y eso que los diputados son vistos a nivel nacional como indolentes y poco productivos.