Luego de que esta misma semana fue bajada la alerta volcánica de amarillo fase 3 a fase 2, no solamente fue tranquilizante para la población, sino también para los trabajadores de Protección Civil estatal, quienes estaban a punto de estallar por los abusos en su contra.
Y es que a los empleados de gobierno de esta dirección a cargo de Jesús Morales los estaban sobresaturando laboralmente y sin las mínimas medidas para hacer un mejor trabajo.
Los encargados de Protección Civil del estado, luego de que se subió la alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, tuvieron que acudir a la zona, donde mantuvieron vigilancia constante.
Pero ni siquiera les dieron dinero para los vehículos, en los cuales tenían que dormir a pesar de las bajas temperaturas que hay en la región de “Don Goyo”.
Tampoco les dieron recursos para viáticos, así que todas las comidas corrían por su cuenta y tenían que laborar 24 horas continúas por otras 24 horas de descanso.
Los trabajadores estaban hartos, la presión era mucha, como una especie de olla exprés a punto de estallar, sobre todo cuando exigieron mejores condiciones laborales y en lugar de una buena respuesta recibieron amenazas de despido.
Para fortuna de Jesús Morales la alerta bajó y la olla no estalló, lo que pudo haber sido escandaloso.
Pero aún está latente la olla, como el volcán, en fase 2 de alerta amarilla.
 
Las vacaciones
A la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) le interesó irse más rápido que pronto de vacaciones por dos semanas. Y no estaría mal, todos tienen derecho a gozar de un descanso.
Lo malo es que al órgano garante de transparencia se le olvidaron sus compromisos, sobre todo uno que tenia para el 17 de julio, fecha en que debieron ser publicados los resultados correspondientes a la primera evaluación a los “Sujetos Obligados”.
Y es que la misma CAIP lo informó así en abril pasado.
Esta situación fue desnudada por el portal de transparencia auspiciado por la Universidad Iberoamericana, “Con los Ojos Abiertos”.
Por lo tanto, anunció que al realizar una búsqueda dentro del apartado “Resultados de evaluaciones a sujetos obligados”, del portal de transparencia de la comisión, la información sobre la primera evaluación de 2013 todavía no puede ser consultada.
El pasado 10 de abril, el pleno de la CAIP aprobó el sistema de evaluación que aplicó a los 108 sujetos obligados de la Ley de Transparencia, e informó que los resultados se publicarían “el 17 de julio del presente año”, según consta en el boletín de prensa 38/2013.
En aquella sesión del pleno, el comisionado presidente Javier Fregoso Sánchez “exhortó a los Sujetos Obligados a tener en cuenta estas fechas fatales para estar en posibilidades de dar cabal cumplimiento a las exigencias de la ley”, señala el comunicado. Pero nada, ni siquiera en esta primera semana que regresaron de la playa.
Con razón estamos como estamos.
 
El jefazo de la semana
No cabe duda que en las redes sociales o te encumbran o te sepultan.
Y así le pasó a nuestro “jefazo” de la semana, a quien varios reporteros acribillaron en Facebook criticando su trabajo.
Pedro Quiroz, coordinador de Comunicación de la Secretaria de Transportes (ST), fue “sepultado” por su mal trabajo hacia la prensa.
Cabe decir que estas críticas se dan en el día a día, pero esta vez los comunicadores las plasmaron en la red social.
Aquí les dejamos algunos de los comentarios:
“Si es finísima persona, aparte nena cuando madreas a su dependencia.”
“A mi sí me tocó que se indignara porque dije en Twitter que ‘la dependencia no daría ninguna versión oficial por veda electoral’ y pues creo que no le gustó. Fue cuando sacaron una de las alimentadoras de circulación”.
“Si hasta me juró por la virgencita de Guadalupe que él no había dicho eso.”
“Se siente vocero, funcionario, guarro y lo que se acumule y como dices luego se indigna.”
“Y pensar que nos habíamos librado de Sergio Ramírez.”
“Ese Pedro estaba en Gobernación, desde tiempos de Montero y le ha hecho el feo a muchos compañeros, casi casi cadenero porque él ha dejado en la puerta a quien no le ‘conviene’.”
“Tenía que ser Pedro! Es la muerte lidiar con él, se comporta grosero, soberbio y lo peor es que no resuelve nada.”
“Cierto, se suben a un ladrillo y se marean. Es solo un ladrillo no la barda completa!!!”
“Ay amigo, pobres seres! cuándo se darán cuenta que arrieros somos y en el camino andamos, tache!”
De pena ajena.