Si hay una deuda pendiente de los gobiernos de México ésta sigue siendo con los millones de pobres de este país, los cuales, lejos de disminuir, aumentan año con año.
Administraciones van y administraciones vienen y el número de pobres en el país se incrementa hasta alcanzar la alarmante cifra de 53 millones de mexicanos, casi la mitad de la población, lo cual indica que algo no funciona y que hay que corregirlo.
En su ceguera, las autoridades se niegan a reconocer algo que hay que reconocer, sólo Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa el cambio de modelo económico, el cual ha resultado un rotundo fracaso y una fábrica de pobres.
El reclamo es justo y digno de tomarse en cuenta al menos para la discusión, y es que queda claro que luego de casi 30 años de gobiernos con modelos de corte neoliberales, el país se encuentra agotado y empobrecido, esa es la realidad.
Administraciones priistas y panistas se han aferrado a mantener las políticas del libre mercado y no se ha logrado nada, planes van y planes vienen, como Oportunidades, Progresa Antes y Solidaridad y el número de pobres, en lugar de disminuir, aumenta, lo cual demuestra el fracaso de las políticas públicas puestas en marcha por estos gobiernos.
Creo que es tiempo de un viraje en el tema económico y al menos probar con otras alternativas, sin caer en temas como el populismo.
Por eso es esencial que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente de la República Enrique Peña Nieto, no sea un programa más, sino que realmente mitigue los problemas de origen que azotan a millones de mexicanos, los cuales tienen que ver con un pobre sistema educativo y una nula generación de empleos bien remunerados.
El problema no es nada sencillo, Peña Nieto ha comenzado a dar muestras de que quiere atacar los problemas de fondo, pero el dilema que enfrenta es enorme, el costo político para su partido, el PRI, por las medidas que impulsa podrían ser terribles, aunque la transformación el país y pagar esa deuda que se tienen pendiente con millones de mexicanos no da lugar a dudas.
Las cifras de pobres crecen en este país y con ello la delincuencia encuentra un perfecto caldo de cultivo para sus actividades, no es ajeno que el crimen organizado y su poder haya crecido a la par que se incrementa el número de pobres en este país y, en tanto, la deuda con millones de personas aún está pendiente.
Vienen las candidaturas independientes
Este día en el Congreso local se llevará a cabo un acto que podemos calificar de histórico, ya que en las comisiones se discutirá y muy probablemente se aprobará el tema que tiene que ver con la reforma constitucional que permita las famosas candidaturas independientes o ciudadanas.
En México el monopolio político era de los partidos, los cuales eran los únicos entes o instituciones mediante las cuales se podía tener acceso a los puestos de elección popular.
La serie de reformas que se han venido dando a nivel nacional ha acabado con ese monopolio exclusivo de los partidos políticos y, aunque aún hay mucho por hacer en torno a ese tema, lo cierto es que hoy el Congreso de Puebla dará el primer paso.
Si se aprueba hoy este tema en comisiones es un hecho que el próximo miércoles en la última sesión correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de labores de esta Legislatura se apruebe la reforma constitucional que permita las candidaturas independientes, lo cual debe ser motivo de celebración.
Cambios en la Unides
La Universidad del Desarrollo tiene nuevo rector, se trata de Máximo Romero, quien ocupa el cargo que dejó José Ojeda Bustamante, quien fue un excelente académico, pero pésimo administrador.
En lo personal, conozco a Ojeda; insisto, es un excelente académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, pero quien resultó un pésimo administrador.
En su portal de PueblaOnline, el periodista Arturo Luna Silva documentó desde hace tiempo los excesos en los que incurrió Ojeda al frente de la Unides.
Ya era tiempo de que se diera un cambio y afortunadamente así ocurrió, no obstante, aún queda pendiente una investigación a fondo sobre la forma en que manejo Ojeda Bustamante la Universidad del Desarrollo.
Máximo Romero es un excelente académico que se ha encargado de todos los temas de la conectividad y aparte está al frente de Planetario de Puebla.