Culminó el proceso electoral y de nuevo comienzan a abrirse algunas cicatrices al interior del panismo que al parecer se habían subsanado por el proceso electoral. De entrada, se avecina una pugna por el manejo del Comité Municipal del PAN en Puebla capital.
Gerardo Maldonado Balvanera, el actual dirigente del albiazul, manifestó su intención de mantenerse al frente del comité, pero al parecer hay otro grupo que también busca entrar en la puja por la dirigencia.
Los que buscan relevar a Maldonado al frente del Comité Municipal del PAN desean impulsar al exdelegado federal y exregidor Fernando López Rojas, bautizado hace muchos años por el periodista Zeus Munive como el “cachorro de Fraile”.
En esta ocasión, López Rojas nada tiene que ver con el “pastor” y está identificado ahora con el grupo del exsecretario general de Gobierno y diputado electo, Fernando Manzanilla Prieto, quien ha cobrado notoriedad e importancia entre los grupos de ultraderecha.
López Rojas es un operador de Manzanilla, al cual se ligó cuando el exfuncionario estatal buscaba hacerse de la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla, posteriormente ambos se sumaron a la campaña del candidato de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, y trabajaron en campaña a favor del hoy presidente electo.
Aparentemente, Maldonado Balvanera no podría tener enfrente ningún obstáculo para poder mantenerse al frente del PAN en Puebla capital, incluso es el suplente de Gali en la presidencia municipal, pero habrá que ver cuál es la reacción del grupo que apoya a López Rojas y si las intenciones de éste de llegar a la dirigencia son reales.
Por otro lado, al interior del panismo duro existen dudas e inconformidad, porque no están seguros de que el gobernador Moreno Valle les vaya a cumplir el acuerdo que se llevó a cabo en Casa Puebla para la conformación de las planillas de candidatos a diputados por Puebla para el pasado proceso electoral.
Al parecer, el proyecto de las “juanitas” y los “juanitos” ha pasado a mejor vida, es decir, que los actuales diputados electos Patricia Leal Islas, Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui no van a regresar al gabinete para ceder sus lugares a sus suplentes, todos gente identificada con El Yunque.
Esto tiene molestos a algunos grupos del panismo duro, que buscan cobrar la factura exigiendo posiciones para los suyos en el gabinete del presidente municipal electo Antonio Gali.
El Yunque quiere que se cumplan sus acuerdos y está dispuesto a buscar en otro lado que se les pague la factura. Los días por venir se van a poner muy interesantes, porque en medio de esto está también la pugna por la coordinación de los diputados del PAN en la próxima Legislatura, y por supuesto, la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
 
¿Qué la exescuela 2 de Abril ahora será hotel? 
Tómelo como un simple rumor, pero algunas fuentes bien informadas me comentaron que la exescuela 2 de Abril, que se ubica cerca del Centro Cultural Poblano, antigua Penitenciaría y Ex Fuerte de San Xavier, fue desalojada y sus alumnos fueron reubicados en varias instituciones porque será convertida en hotel.
La versión puede sonar disparatada, pero hay que tomar en cuenta que en los planes de la administración estatal está el darle un giro total a este lugar y convertirlo en un parque moderno y bien iluminado.
Incluso, se llegó a comentar que podría ser un sitio en donde se pudiera también instalar la rueda de la fortuna, la llamada “Estrella de Puebla”.
Habrá que ver cuál va a ser el destino final de este inmueble, el cual albergó durante varios años a una escuela con mucha tradición en Puebla.
 
Deja de distribuir Pepe Fernández
Toda una tradición en Puebla llegará a su fin.
José Fernández, hijo de don Arnoldo Fernández, dejará de distribuir los periódicos más importantes en la ciudad de Puebla, al ya resultarle incosteable el mantener su negocio.
La familia Fernández, al menos durante 40 años, distribuyó los más importantes periódicos de la Angelópolis.
Desde este espacio un abrazo para Pepe y que vengan tiempos mejores.
 
Mi respuesta
Recibí una carta la cual se publica el día de ayer en la página 10 del periódico Intolerancia dirigida a mi director general, Enrique Núñez Quiroz, en la cual se descalifica la información publicada en mi columna del día 16 de agosto, titulada “Siguen las denuncias en contra del Instituto Registral y Catastral”.
El problema es que no sé a quién contestarle, porque así como se queja de que la información es anónima, la misiva que se publica no tiene nombre ni firma, lo cual me llama la atención.
Es una verdadera lástima, pero ¿a quién le contesto, si ni siquiera se quién me la envió? Saludos.