Y los ciudadanos, qué opinan de las propuestas de Reforma Energética, me preguntaba hoy mientras escuchaba una entrevista radiofónica a Cuauhtémoc Cárdenas, representante de una de las corrientes del PRD, quien se opone a las intenciones del gobierno federal de modificar en especifico dos artículos a la Constitución.
Ante lo complejo del tema, me di a la tarea de preguntarle a personas con quienes suelo convivir si estaban a favor o en contra y sin sorpresa comprobé que los mexicanos en su mayoría (poblanos pues) no entiende ninguna de las propuestas de reforma hechas por las tres fuerzas políticas más importantes del país: PRI, PAN y PRD.
A casi todos nos queda claro que Enrique Peña Nieto utilizó como base de su propuesta el discurso de Lázaro Cárdenas. Que la propuesta del PRI y del PAN tienen mayor similitud entre sí y que el PRD quiere efectuar una consulta ciudadana, pues no lo prohíbe ninguna ley, aunque no sea parte de nuestro sistema de toma de decisiones “democráticas” y con base a los resultados tomar una decisión con respecto a la famosa Reforma Energética.
Las preguntas que se hicieron durante este precario sondeo fueron las más simples e interesantes que como ciudadanos podemos tener. Modificar artículos, abrir la inversión privada o no, o consultarle a todo México nos beneficiaria, ¿en qué?
Inundados por promocionales que nos dejan en claro que no se trata de privatizar y que ahorraremos dinero, pues la luz y el gas bajarán en costo nos deja unas simples y llanas dudas. ¿Debemos creer que el costo de dichos servicios verdaderamente disminuirá? Si es así, ¿de qué porcentaje estamos hablando? En caso de aprobar la Reforma Energética tal cual la presentó el Ejecutivo, ¿a partir de cuándo veremos los beneficios? Si no fuese autorizada por los legisladores, ¿qué pasaría?
Nadie duda que ante el tema el país vive uno de los momentos más importantes de la historia; sin embargo, para variar, los responsables de dar a conocer las cosas a los mexicanos las explican exactamente para que nadie los entienda y por si fuera poco ahora nos quieren preguntar sobre algo que efectivamente casi nadie entiende.