El gobierno del estado presume a los cuatro vientos que, dentro de su programa para la modernización del transporte, el corredor de la 11 Norte-Sur es una prioridad, e incluso se iniciaron los trabajos para levar a cabo la construcción de la segunda línea del metrobús, precisamente en este lugar.
La tarea que tiene por delante la ST es titánica y aquí van tan sólo unos datos para comprender la magnitud del proyecto y lo que implica sacar de circulación al transporte público que opera sobre esta vialidad, considerada la más importante de la ciudad de Puebla en materia de movilidad.
La carga vehicular sobre esta avenida se intensifica en ciertos puntos, en donde existe afluencia del mayor número de rutas, mismas que tocan en algún tramo, menor o mayor, la avenida 11 Norte-Sur.
Actualmente, la avenida contempla en total 83 rutas, divididas en 58 rutas urbanas y 25 rutas suburbanas, sumando 3 mil 137 unidades de transporte.
Estas rutas representan aproximadamente 35 por ciento de las rutas urbanas de la ciudad de Puebla y un 50 por ciento de las rutas suburbanas que llegan a la ciudad, así como 55 por ciento de la totalidad del parque vehicular de la ciudad de Puebla y su zona metropolitana.
Se calcula que diariamente circula 40 por ciento de los vehículos particulares de la ciudad por esta vialidad, lo que equivale a 193 mil particulares.
El gobierno cometería un grave error si, como lo aconsejan algunos de sus asesores, sólo desvía a las actuales rutas que circulan por la 11 Norte-Sur hacia la 9, en vez de eliminar a estos vehículos automotores, pues representarían una competencia desleal y saturarían la vialidad alterna, la cual de por sí presenta graves problemas de tráfico vehicular.
Eliminar a las rutas que circulan por el corredor de la 11 Norte-Sur no es nada sencillo, ya que se trata de sistemas de transporte público que datan de los años 40.
La línea de autobuses Agua Azul-Mayorazgo es de los fundadores del servicio público, nace en la década de los años 40 con aproximadamente 75 unidades en la modalidad de autobús y tiene concesionada toda la zona sur de la ciudad; esta línea, desde su fundación, ha pertenecido a la Alianza de Camioneros, y por su carácter de fundadora del servicio urbano de Puebla deben considerarse los ramales que a la fecha continúa prestando, hayan o no sido concesionados a otras rutas que actualmente prestan el servicio en la zona.
La Ruta Galgos del Sur surge en los años 80, respaldada por la línea de autobuses Agua Azul-Mayorazgo, y le fueron otorgadas las mismas concesiones que en ese momento tenía la Línea Mayorazgo, pero en la modalidad de microbús; esta nueva alternativa de concesionar el servicio también se dio para otras líneas, como son Aviación-Panteón (ahora Ruta 2000), Garita-Panteón (ahora Ruta Azteca).
Las rutas a eliminar, si es que la Secretaría del Transporte se atreve a dar el paso, son Ruta San Ramón 4ta.-San José, San Ramón 4ta.-Capu, Ruta Castillotla-Capu, Guadalupe Hidalgo-Avenida Nacional, Ruta Loma Bella-Preparatoria Calderón, Ruta Balcones del Sur-Capu, San Miguel-San Gabriel-Centro, San Ramón 4ta.-Central de Abastos, Agua Azul-Mayorazgo, San Ramón-Paseo Bravo, San Ramón-Castillotla-Paseo Bravo, Santa Lucía-Capu, Ruta Tercer Milenio, Ruta 25 A, Coatepec-Centro, Ruta 45 Prepa 2 de Octubre-Parque Ecológico, Ruta 45 A Prepa 2 de Octubre-Zapata, Santa María Malacatepec-San Ramón, Ruta 25 SNTE-Chedraui, Ruta 1, Preparatoria-Loma Bella, Ruta 34, Mayorazgo-Paseo Bravo, Ruta 20, Loma Bella-Centro, Ruta 20 A, Ampliación Guadalupe, Ruta 34 A, Lomas de Castillotla-Centro, Ruta 4, Loma Bella-Centro, Ruta Puebla-Azumiatla.
De ese tamaño es el monstruo al que se enfrentará la Secretaría del Transporte en Puebla para la consolidación del segundo eje del metrobús.
Ojalá que de verdad eliminen a las rutas de este corredor, de lo contrario, sólo se contribuirá a saturar la de por sí muy conflictiva calle de la 9 Sur, cuyos habitantes pagarían las consecuencias.
 
Doger se mueve en México
Este lunes, cerca de la medianoche, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó las iniciativas de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y reformas a la Ley General de Educación. Quien fue un elemento importante es estos acuerdos fue el diputado poblano Enrique Doger Guerrero. Fue designado por el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, como el representante de la Cámara de Diputados en el Pacto por México en esta materia. Participó en las reuniones con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño. Atendió las invitaciones de trabajo del senador panista Carlos Romero Hicks en el Senado.
En el última parte, fue el propio Manlio Fabio Beltrones quien le encargó llevar la representación de los diputados priistas integrantes de la Comisión de Educación y no ceder a las presiones que empezaban a realizado los legisladores del PRD, encabezados por el presidente de la misma comisión, Jorge Federico de la Vega Membrillo, quienes se opusieron a las reformas educativas.
Doger Guerrero mostró sus tablas y fue un elemento central en la discusión ante los perredistas, incluida la poblana Roxana Porquillo, quienes intentaron posponer la reunión; sin embargo, los acuerdos entre los legisladores del PRI y del PAN terminaron por ganar la votación.
Sin duda, Doger Guerrero le entrega buenos resultados a Manlio Fabio Beltrones y las leyes reglamentarias se discutirán en el pleno durante el periodo extraordinario de sesiones que inicia este miércoles 21 de agosto y será motivo de mucha discusión y por supuesto de los plantones de los maestros que no quieren una reforma educativa que mejore la calidad de enseñanza que tanta falta le hace a México.
Este miércoles el diputado Enrique Doger será quien presente el posicionamiento, a nombre de los diputados del PRI, en el pleno del Congreso de la Unión.
 
Se va Pagés
Ayer presentó su renuncia el director del Instituto Registral y Catastral, Alejandro Pagés, tal y como se advirtió ayer.