Quien ya va en “caballo de hacienda” rumbo a la rectoría por cuatro años es Alfonso Esparza, y los festejos ya se notan por doquier en las unidades académicas.
El aún rector interino ha logrado colocarse en los gustos de los universitarios.
Con cerca de 43 mil firmas de apoyo presentadas ante la Comisión de Auscultación, Esparza se presentó para dar a conocer su plan de trabajo y cumplir con el requisito para contender por la rectoría de la UAP para la gestión 2013-2017. De este modo, el trámite se ha cumplido y pronto diremos “habemus candidato”.
En tanto, hay otros supuestos contendientes pero no tienen real oportunidad, por lo que se esperan declinaciones, como la de Daniel Alcántara.
Apenas hace unos días, César Cansino Ortiz, profesor-investigador de la división de postgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, declinó a ser candidato a rector. Aseguró que contender en estas condiciones sería legitimar al grupo que hoy controla la universidad.
Lo cierto es que Cansino era un enviado de el badboy Guillermo Nares, pero para poder negociar alguna posición en la nueva era universitaria. Y es que al narismo se le acaba el tiempo, y este año tendrá que dejar la dirección de la Facultad de Derecho, que ostentó por ocho años. Por lo mismo se envió a un supuesto contendiente para estas negociaciones, pero finalmente no les alcanzó ni para eso.
Ahora las piezas al interior de la UAP se están moviendo y colocando. Pronto les daremos detalles de los movimientos por concretarse, están de lujo.
Opacidad
Esta semana, increíblemente, los diputados federales aprobaron que las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sean atacadas por los sujetos obligados o dependencias.
Lo anterior quiere decir que el resolutivo, antes inapelable, lo podrá verificar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en su caso, desecharlo.
Esta enmienda protege totalmente a los funcionarios estatales de transparentar sus administraciones, quienes podrán no sólo evitar entregar información, sino aplazar por largo tiempo cualquier pregunta ciudadana.
Antes de esto, sólo los ciudadanos podrían inconformarse de un resolutivo mediante un amparo ante un juez federal, ahora ya lo podrán hacer los poderosos.
Lo malo es que, con ejemplos así, ya les están brillando los ojitos a las autoridades estatales, y no descarte una enmienda similar a la Ley de Acceso a la Información de Puebla.
Tiempo al tiempo.
Cátedra de transparencia
La semana pasada, como publicó Intolerancia Diario, este reportero ganó un resolutivo del IFAI para que el INAH transparente parte de su procedimiento en contra del teleférico de Puebla.
De este modo le dio una cátedra a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de cómo ponderar la transparencia en estos casos.
Y es que hay que recordar que recientemente el comisionado presidente Javier Fregoso se conformó con que la Secretaría del Transporte le entregara solamente el amparo que hay en este caso, y no los permisos, que finalmente fueron los requeridos.
Ojalá que le den una leidita, y si no lo tienen, con gusto se los proporcionamos.
Por sus acciones los conoceréis.