En mi entrega de ayer lunes describí el “viacrucis” que viven los “beneficiarios” del Seguro Popular cada vez que intentan utilizar alguno de sus servicios. En concreto, hice hincapié en la absurda burocracia de las instituciones de Salud, que obliga a los pacientes a entregar infinidad de documentos para poder recibir la atención médica.
Sustentado en todos estos odiosos trámites, me referí a la tragedia sucedida el pasado viernes, cuando la señora Angélica Castillo Hernández fue atropellada por un microbús justo cuando atravesaba la calle para sacar las fotocopias que le exigieron en la ventanilla de atención del Seguro Popular, en el Hospital General de Agua Santa.
En esa lógica, respondiendo a mi columna, recibí una carta de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, en donde se hace mención al número de afiliados del Seguro Popular, que cuenta ya con 3 millones 174 mil afiliados en Puebla.
 
Enrique Núñez Quiroz
Director General de Intolerancia Diario
Presente: 
En atención a lo publicado este lunes en su columna Contracara, que refiere: “El viacrucis del Seguro Popular”, me permito hacer las siguientes observaciones:
A partir de la presente administración el estado de Puebla ha cumplido satisfactoriamente las metas del Seguro Popular que la Federación establece y regula mediante la Ley General de Salud, su Reglamento en materia de Protección Social en Salud y el Acuerdo de Coordinación.
En  2011, derivado del compromiso asumido por el C. Gobernador Rafael Moreno Valle con las y los poblanos en materia de salud, se emprendieron acciones inmediatas cuya eficacia se reflejó en el número de población que fue afiliada: 3,123,724 personas; dicho logro representó la cobertura universal voluntaria para el estado de Puebla pues el incremento en el padrón de beneficiarios fue de más de 900,000 personas en sólo seis meses.
En ese sentido cabe mencionar que para 2010 la proyección de personas a afiliar era de 3,081, 669, sin embargo únicamente se alcanzó un total de 2, 188,072, lo que indica que alrededor de 893, 597 personas se quedaron sin acceso a los servicios de salud. Es de resaltar que los esfuerzos emprendidos por la actual administración no sólo se han manifestado en el considerable incremento del número de familias inscritas al Seguro Popular, sino también en el cumplimiento y superación de las metas de afiliación proyectadas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
De lo anterior se desprende que en 2012 se mantuvo la cobertura universal voluntaria con 3, 141, 164 personas afiliadas; mientras que para este año se tiene proyectado superar la meta anual establecida, de acuerdo con la dinámica de afiliaciones y el número de beneficiarios registrados a la fecha.
Finalmente hago de su conocimiento que la póliza de afiliación al Seguro Popular es el documento con el que las y los beneficiarios se identifican como adscritos al Sistema, esto en apego a la Ley General de Salud, su reglamento y los lineamientos aplicables.
Anexo a la presente la gráfica correspondiente a lo expuesto: 
 
 
ATENTAMENTE
José Eduardo Olmos Mora
Enlace de Comunicación de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla
 
 
Evidentemente, a los funcionarios de Salud les pasó “de noche” el punto medular de mi columna, el cual no cuestiona el número de afiliados, sino la burocracia que envuelve a este servicio, provocando verdaderos problemas a quienes buscan desesperados atención médica.
Con esta carta se confirma que para el gobierno morenovallista lo único importante son los números y no la calidad del servicio prestado.
Así es como el gobierno del estado nos ve, y si pudieran herrar a los usuarios, para confirmar el número de afiliados, lo harían, sin importar el “calvario” que tengan que pasar antes de ser atendidos por un médico.
Y lo peor de todo es que ese padrón de filiación se convierte en una herramienta electoral que utilizan para condicionar los servicios a cambio de esos miles de votos.
Si de algo puede usted estar seguro como beneficiario del Seguro Popular, es que el gobierno se acordará de usted en la próxima elección.
Lo demás, les vale madre.