1. Piensa en el éxito
Para alcanzar cualquier tipo de éxito que quieras necesitas soñar en grande. Cada historia de éxito empieza con un gran sueño. Necesitas tener una visión clara de lo que quieres alcanzar. Pero no se detiene en simplemente soñar.
2. Pasión en lo que haces
Cuando inicias tu negocio pretendes cambiar una parte o toda tu vida. Para alcanzar este cambio se necesita desarrollar y descubrir una intensa pasión personal sobre alguna actividad. El éxito le llega fácil a aquellas personas que aman lo que hacen.
3. Enfócate en tus fortalezas
Cada uno de nosotros tiene distintas fortalezas y debilidades. En administración se utiliza un análisis muy conocido como FODA, sigla de las palabras “fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas”. Este análisis no sólo aplica a las empresas, sino también a las personas.
4. El fracaso
El fracaso es una palabra que hemos determinado como negativa, una forma de humillación a nuestra persona al haber intentado alguna acción cuyo resultado fue negativo. El emprendedor exitoso no usa en su vocabulario esta palabra.
5. Planeación
Ya tienes tu visión, ya tienes el entusiasmo, ya sabes lo que quieres hacer. En este momento, podrías empezar un negocio, sin embargo sería un error. Una parte fundamental del emprendedor exitoso radica en planear antes de actuar. Es decir, medir el riesgo y saber si tenemos la de perder o ganar ante una decisión.
6. Trabajo duro
Muchas veces confundimos el concepto del emprendedor exitoso en aquella persona está sentada en su oficina tomando whisky, haciendo un par de llamadas y saliendo a mediodía a jugar golf con sus inversionistas. Esta idea es el resultado de un proceso.
7. Contactos
Una parte importante del espíritu emprendedor es estar siempre abierto a conocer a otras personas, que a corto o largo plazo pueden ser contactos que nos hagan crecer como personas y como empresarios. Tenga a la mano una tarjeta de presentación, y conozca gente.
8. Aprender
Mucha gente cree que la gente más estudiada (con maestría o doctorado) es la más exitosa. Sin embargo, muchos ejemplos de personas que tuvieron éxito ni siquiera terminaron los estudios (desde Bill Gates de Microsoft hasta el dueño de un local en la Central de Abasto).
9. Perseverancia
Nadie ha dicho que el éxito es fácil. Hay muchos escritores que quieren hacerlo parecer así. Por ejemplo, en mi experiencia propia, yo intenté en cierto momento la medida aplicada en las enseñanzas del libro El secreto; éstas hablan de que con el simple hecho de desear algo mucho (pensar en ello, escribirlo, visualizarlo, etcétera) basta para alcanzarlo.
10. Disciplina
La autodisciplina es la clave del éxito. La fuerza de voluntad para forzar que pagar el precio del éxito, el hacer las cosas que no te gustan, el ir un poco más adelante para terminar la venta, el pelear las peleas solo, son los actos verdaderos que forman el espíritu emprendedor.