El pasado 22 de agosto informé sobre la inminente privatización del Sistema Operador de Agua Potable, el SOAPAP, para pasar a manos de una empresa colombiana, Metroagua, cuya avanzada ya se instaló en este organismo en la persona de Fabiola Iguarán Araujo.
El día de ayer en el más completo sigilo ingresó al Congreso local una iniciativa por parte del ejecutivo del estado, mediante la cual se elimina la facultad que tenía el Congreso para aprobar las cuotas que fija el Consejo Directivo del Sistema Operador de Agua Potable.
De esta forma, será el propio Sistema Operador de Agua Potable el que pueda fijar sus propias cuotas, sin el aval del Congreso local, lo cual se traduce en un paso más hacia la privatización de este organismo, al menos en el tema de lo que tiene que ver con la facturación y la cobranza.
Al no ser el Congreso del estado sino el propio SOAPAP el que se encargue de fijar las cuotas que se cobrarán por el consumo de agua potable y de drenaje, así como por el tratamiento de las aguas residuales, el organismo se vuelve “atractivo” para la empresa que se encargue de la facturación y cobranza.
De este modo, la empresa colombiana que se apresta para hacerse cargo de este servicio podrá fijar sus cuotas en el tema del cobro por el uso del agua potable, drenaje y aguas residuales bajo la aprobación exclusivamente del consejo del SOAPAP.
Si bien a lo mejor la privatización no se lleva a cabo en todos sus términos porque habría obstáculos legales que tienen que ver con la reserva para que extranjeros puedan manejar y explotar los recursos del subsuelo como el agua, lo cierto es que al menos se han dado los primeros pasos para allanar el camino para que una empresa privada se haga cargo de nueva cuenta de la facturación y la cobranza, como ocurrió con OMSA, modelo que fue un auténtico fracaso.
Tal vez porque OMSA no era quien fijaba las cuotas por concepto de agua potable, además de que se trató de una empresa con bastantes deficiencias en su operación.
Un dato por demás aterrador es que en 2011 el SOAPAP cerró ese ejercicio fiscal con un déficit presupuestal de 143.5 millones de pesos, ya que su recaudación cayó 28 por ciento con respecto a 2010, y eso que se supone que estos son más eficientes que los que se fueron.
 
Megaconcentración priista
Este día priistas de al menos cinco estados de la República, así como ONG, académicos, legisladores, exgobernadores, presidentes municipales, entre otros cuadros del tricolor, acudirán a un encuentro a realizarse en el municipio de Venustiano Carranza, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, para manifestar a favor de la Reforma Energética que impulsa el presidente de la República.
Específicamente, la concentración se llevará a cabo en la localidad petrolera de Chicontepec y estará encabezada por la secretaria general del PRI, la yucateca Ivonne Ortega Pacheco.
Al acto están convocados priistas de estados como Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, quienes harán patente su apoyo a la reforma que impulsa el ejecutivo federal para modernizar al sector energético de nuestro país.
Incluso, se habló de la posible presencia de funcionarios federales en el acto, los cuales solicitarían licencia sin goce de sueldo para estar presentes en el evento de apoyo a favor del presidente Peña, quien ha sido severamente golpeado por la crítica.
La concentración luce inédita, ya que nunca se habían movilizado tantos priistas en apoyo al presidente de la República, en un momento en que las actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amenazan con poner en jaque el gobierno federal y a la administración peñista.