El presupuesto federal 2014 está en peligro porque depende absoluta y totalmente de la Reforma Hacendaria; debido a esto, corre el riesgo de ser menor o igual al de este año, lo que seria fatal para los estados de la República.
El pasado viernes 6 de septiembre, las dependencias entregaron sus propuestas de presupuesto, conforme a los planes que se establecieron, para estar en condiciones de integrar el presupuesto general del gobierno del estado para el año 2014.
En la reforma se propone transferir a los estados del país en 2014 el equivalente a 0.5 por ciento de la recaudación adicional de impuestos de 1.4 puntos del PIB, bajo el rubro de participaciones y aportaciones.
Por ejemplo, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, el gobierno de Puebla tiene asignados 63 mil 243.7 millones de pesos, lo que representaría una reducción de mil 270.9 millones de pesos respecto a lo que se asignó en 2013.
Otro tema que está en riesgo es la intentona federal de centralizar el pago a los maestros, porque no todos tienen las mismas prestaciones; Puebla es el mejor ejemplo, aquí los maestros tiene 90 días de aguinaldo.
Esta situación podría generar severos problemas en las entidades y hasta el peligro de que movimientos como el de los maestros de la CNTE de Oaxaca se esparzan como un virus.
Mientras tanto, este jueves en la ciudad de México, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda iniciaron el análisis del presupuesto y se encontraron con ese problema, entre otros.
Y uno de ellos es que la deuda que adquirirá el gobierno federal se irá a un programa para pavimentación de calles en municipios, todo para tratar los efectos de la crisis, que comienzan a tener repercusiones en la economía nacional.
Y es que hoy el presupuesto federal pende de un hilo, un hilo llamado Reforma Hacendaria y Reforma Energética, de ahí que también los gobernadores forzosamente tengan que jugar un papel determinante en la propuesta presentada por el presidente de la República.
Si quieren más recursos, deberán cabildear a favor de su Reforma Hacendaria; de lo contrario, serán los primeros afectados si no se aprueba lo que Peña Nieto presentó.
 
Crece Chedraui
Bien dicen que no hay vacíos que no se llenen y hoy, ante la falta de liderazgos sólidos en el tricolor, el empresario y diputado local electo José Chedraui Budib comienza a llenar esos vacíos.
Ante la falta de una dirigencia estatal firme y el abandono del CEN y la Federación, Chedraui ha venido a llenar ese vacío ante un priismo que naufraga en la orfandad y que está ávido de un liderazgo que le haga aparecer, aunque sea como una minoría, en el estado.
Chedraui congregó el miércoles pasado en el Centro Mexicano Libanés a quienes serán sus compañeros de bancada, sólo faltó Rosalío Zanatta, el diputado por Ajalpan.
A la comida a la cual citó Chedraui acudieron hasta plurinominales como Pablo Fernández del Campo; el dirigente de la CTM, el tristemente celebre Leobardo Soto y también el gran perdedor Víctor Manuel Giorgana, además de Silvia Tanús.
La minibancada priista reconoció en Chedraui a su próximo líder, aunque —por supuesto— le demandaron que los incluya dentro del trabajo de la próxima Legislatura.
Por otra parte, ayer Chedraui sostuvo un encuentro con más de mil jóvenes priistas, quienes se congregaron en torno a su figura. Chedraui es de los pocos priistas que trabaja en tratar de recomponer a un priismo que luce desarticulado y sin guía en Puebla.
El empresario —cercano al presidente de la República— es, junto con Guillermo Deloya y Enrique Agüera Ibáñez, de los que se pueden considerar como las caras nuevas del PRI y sobre quienes el expartidazo deberá trabajar en busca de su reagrupamiento rumbo a 2015.