Ayer inició la Semana de la Transparencia, organizada por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) en Puebla.
Pero, no por demeritar a los ponentes, excelentes —en algunos casos—, simplemente no llamó la atención de los jerarcas de la especialidad en materia de transparencia, quienes brillaron por su ausencia.
Ni siquiera llegó algún comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Hasta al mismo rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM), mejor conocido como Tec de Monterrey, campus Puebla, faltó al evento, aunque son sede.
Lo cierto es que fue “gris” no sólo el evento, sino también careció de promoción necesaria.
Lástima, será para el otro año.
 
Me vale
Pues a Mónica Vega Hernández, encargada de la Unidad de Administrativa de Acceso a la Información (UAAI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al parecer simplemente “le vale” su trabajo.
Sigue sin aparecerse en sus oficinas de la dependencia en el Centro Integral de Servicios (CIS) para entregar la información solicitada vía Infomex por la Ley de Transparencia, la que ponen a disposición de entrega o in situ.
Se le ha buscado desde la semana pasada en más de cinco ocasiones y nunca se encuentra.
Y las promesas de llamar siguen siendo la constante.
Vaya, ni siquiera hablar con ella directamente en su teléfono celular —que conseguimos como reporteros investigadores— la ha hecho recapacitar y ponerse a trabajar.
Simplemente, dijo que estaba en una junta y que regresaba la llamada terminando la misma.
Seguimos esperando.
Somos pacientes.
Pero esta práctica no es tan poco común como uno pensaría.
Hay otro caso en el Centro de Convenciones, donde pusieron in situ la información solicitada por una compañera reportera; ahí dan un teléfono para hacer una cita de entrega. Lo malo es que nadie contesta.
¿Será la nueva estrategia?
¿Se darían cuenta de que, aunque se ponga este obstáculo, los reporteros sí acuden y prefieren negarse los funcionarios?
Ya se sabrá, tiempo al tiempo.