Este fin de semana, en que se atravesaron las fiestas de Día de Muertos, las autoridades de Seguridad Municipal afirmaron que hubo saldo “blanco”.
Pero por esas cosas del destino, nos enteramos de diversos hechos que enturbiaron estos días.
El más grave de ellos fue el asalto que sufrió, el sábado por la noche, la tía del compañero reportero Antonio Rivas, quien fue severamente golpeada, amordazada y a punto de ser abusada por cuatro sujetos que ingresaron por la fuerza a su casa, por la zona del estadio Cuauhtémoc.
El asalto derivó en severa golpiza que la mandó al hospital. Afortunadamente, logró contar lo sucedido.
Ese mismo día, pero por la mañana, un establecimiento ubicado sobre la 5 Sur, entre 21 y 23 Poniente, justo a unos pasos de las oficinas de la Secretaría de Salud, sufrió un asalto a mano armada por un delincuente solitario.
Este sujeto golpeó a la encargada llevándose gran cantidad de dinero y mercancía, a plena luz del día y a unos metros de los policías auxiliares encargados de la dependencia.
Muchos minutos después llegó una patrulla de la Policía Municipal, nada más a hacer acto de presencia y a exhortar a poner la denuncia, como suele suceder.
El tercer caso del que nos enteramos fue el de la reportera de Efekto 10 Laura Hernández, quien acudió al panteón municipal, como miles de poblanos este domingo, zona donde supuestamente se montó “un gran súper-mega-operativo de seguridad”.
Pues a Laura le robaron la batería de su carro, impunemente.
Pero más sorpresa fue para ella cuando acudió a comprar otra batería al Walmart, ubicado a unos pasos del panteón (11 Sur y 31 Poniente), que la encargada le dijo que ese día habían ido al menos 20 personas por la misma causa.
Y conste que esos son casos de los que uno se llega a enterar.
Sabrán Dios y Amadeo Lara cuántos casos en realidad se presenten en un día con saldo “blanco”.
El viaje
Este fin de semana el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, no sólo asistió a Baja California a la toma de protesta de su ahora colega Kiko Vega, como mandatario de aquella zona del país, sino que también se echó un brinquito a Los Ángeles, en Estados Unidos.
Llegó a este lugar, exactamente al City Hall, uno de los preferidos de los migrantes, a recibir una proclama de parte de José Huízar, concejal de Los Ángeles.
Una proclama es un reconocimiento de parte del concilio de la ciudad norteamericana a sus visitantes.
Huízar estuvo en Puebla hace unas semanas y de este modo está siendo recíproco con las atenciones que recibió.
En este evento, el gobernador Moreno Valle anunció a las organizaciones de migrantes la compra de un inmueble para apoyarlos con más rapidez en todos los trámites. Incluso, pidió apoyo al Concilio de Los Ángeles, para que le ayuden a encontrar un edificio.
El reconocimiento que recibió el gobernador de Puebla fue por motivo de su participación en la Feria de los Moles, hace apenas dos semanas, el cual le corresponde al concejal Huízar, quien desesperadamente trata de reelegirse para 2015.