La clausura de edificios escolares particulares pone en perspectiva tres problemas reales en el sistema escolar poblano: que no existe revisión exhaustiva de la normatividad que deben cumplir los espacios físicos para garantizar la seguridad de los estudiantes, donde las instancias de la SEP que otorgan RVOE y autorizaciones también hagan su trabajo y verifiquen que se cumplan los dictámenes de seguridad y programas de protección civil, pero sobre todo que se determine si serán autoridades municipales o estatales las encargadas de certificar esas condiciones y evitar la duplicidad. Además, muchas escuelas básicas fueron construidas para casa habitación y no ofrecen resistencia para alojar grupos grandes de estudiantes y, lo más importante, aunque la autoridad educativa se moleste, seguramente porque desconoce la realidad educativa poblana, también debe aplicarse el reglamento de seguridad y protección civil. Pero, principalmente, también debe supervisarse a las escuelas públicas porque o “todos coludos o todos rabones”. (SVC)
 
De desgracias a BMW
Las supervisiones escolares vienen al caso porque en el estado de Puebla es importante prevenir desgracias escolares, como la sucedida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; tiempos en que, por cierto, el anterior subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Figueroa Souquet, era secretario de Seguridad Pública, por lo que merece preguntar si el ahora “brillante” recién designado en el cargo de la SEP, Máximo Romero Jiménez, podrá enfrentar ese problema o solamente llegó para estrenar el cuarto BMW de su paso por la actual gestión estatal. Y conste, sólo es pregunta. (SVC)
 
Los policías de Guadalupe
Tras la violencia registrada en el municipio de Guadalupe Victoria hay quien advierte que los elementos de la Policía de ese municipio se encuentran dentro del grupo de carece de licencia para portar armas de fuego.
Los policías municipales tuvieron que salir corriendo y dejar sus armas y si hubieran hecho disparos al aire hubieran cometido un delito; así, los guardianes del orden están en la indefensión, sin que puedan hacer frente a la delincuencia. (FSN)
 
Y sigue la campaña
El priista Alberto González Morales sigue en campaña sin que haya convocatoria, y se han inventado agrupaciones para tratar de conseguir algo en el Gobierno Federal; ayer fue la de Causa Común por México.
Algunos reporteros de la fuente política se preguntaron cuál fue su trabajo en el pasado proceso electoral, donde quienes ahora salen a quejarse de la derrota no movieron un dedo a favor del partido. (FSN)
 
Sigue la guerra santa
Supuestos líderes de San Andrés Cholula están calentando los ánimos entre la población y han anunciado textualmente: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias si nos quitan la tierra”.
Nuevamente, anunciaron movilizaciones en contra de los diputados, sin medir las consecuencias de que sólo hará falta una chispa para encender la mecha y detonar la pólvora, esto de una manera irresponsable. (FSN)