El punto de acuerdo llevado a San Lázaro por la diputada Ana Isabel Allende, en el que se exhorta al gobernador Moreno Valle a emprender una estrategia eficiente en materia de seguridad, desquició a toda la estructura morenovallista encargada de estas áreas, al grado de intentar bajar de la tribuna este tema a cualquier precio.
Los operadores morenovallistas en San Lázaro, incluidos algunos diputados priistas, buscaron que el punto de acuerdo no fuera discutido en el pleno de San Lázaro, incluso con amenazas personales hacia la legisladora.
Pese a todas las presiones, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio su aval para que el punto se mantenga en la agenda, por lo que en cualquier momento será discutido en la máxima tribuna de la nación.
Sin duda, este asunto se convirtió en un auténtico dolor de cabeza para el Señor de los Cerros, quien en los últimos dos días decidió cambiar su agenda para dedicar su tiempo a eventos relacionados con la seguridad pública.
De esta forma, los olvidados policías estatales pasaron, de la noche a la mañana, a primer plano, para recibir reconocimientos y estímulos económicos, cuando hasta hace una semana eran un cero a la izquierda para la administración morenovallista.
Por increíble que parezca, un simple punto de acuerdo provocó que recurrieran a los organismos empresariales para obligarlos a reconocer las “acertadas estrategias de seguridad” del gobierno del estado.
Hay que recordar las recientes declaraciones de la Coparmex en torno a la creciente inseguridad en Puebla, las cuales fueron cambiadas ayer mismo por un reconocimiento público de parte de Carlos Montiel Solana al gobernador, por sus “aciertos” en esa misma materia.
Y aunque la incongruencia y bipolaridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana forman parte de su esencia política, la realidad es que lo de ayer fue una burda representación del entreguismo de los empresarios hacia la figura gubernamental.
Lo verdaderamente positivo es que el punto de acuerdo llevado a San Lázaro por la diputada federal por Ciudad Serdán obligó al gobernador a voltear los ojos a un tema que nos afecta a todos los poblanos y que hasta hace unos días era visto con absoluto desdén.
Ojalá que el cambio repentino de la agenda del gobernador, para dar “prioridad” a los temas relacionados con la seguridad, no sean flor de un día y que a partir de hoy le den la importancia que merece, para tranquilidad de quienes habitamos este estado.
 
Otra raya más al tigre
Ayer en la primera plana de Intolerancia diario presentamos una relación detallada de los 39 asaltos sufridos en el mes de noviembre por las tiendas Oxxo, en donde la ineficiencia de las autoridades está de manifiesto.
A esta ola de delitos debemos sumar un asalto más, realizado el lunes 2 de diciembre, en donde la propia cadena de tiendas aporta el nombre, la foto y el video del delincuente, relatando el modus operandi y citando que se trata de un reincidente.
Ante la falta de atención de las autoridades, la empresa detectó que el delincuente se llama José Gabriel Vargas Carrillo, alias “El Trompas”, de 23 años, nacido el 25 de julio de 1990.
Pese a toda esta información, los delincuentes siguen asaltando, como Pedro por su casa.
Y aún así dicen que sí existe estrategia de seguridad en Puebla.