La bancada tricolor, en el Congreso, desunida. El pasado viernes, durante la sesión en la que el Congreso aprobó los límites, los diputados del expartidazo Zenorina González Ortega, Elvia Suárez Ramírez, Juan Manuel Jiménez García e Iván Conrado Camacho votaron a favor del mapa de los límites territoriales, a pesar del rechazo de su coordinador, Ernesto Leyva, además de Lauro Sánchez, Gerardo Mejía y Salomón Escorza, entre otros. Los diputados del tricolor viven una crisis de identidad. (MM)
 
Deja vù
La académica Denisse Dresser no dudó en recomendar varias acciones a un nutrido grupo de opositores a la privatización del agua en la Ibero Puebla. En el salón b-204, varios de los asistentes eran avezados en movimientos sociales y de protesta. El clima del encuentro recordó la atmósfera álgida de 2006. La protesta en contra de la privatización del agua posee raíces de descontento social cuyo desenlace puede alterar el anodino escenario político-estatal. (MM)
 
El líder charro Israel Pacheco llora como Magdalena 
Cuentan los allegados al líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, que “como una Magdalena” ha comenzado a “llorar” por los pasillos de la comuna. Pero también en los pasillos de las oficinas de su jefe, Enrique Doger Guerrero, y del abogado y exsíndico municipal, Lauro Castillo Sánchez. La aprobación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla hecha por los diputados será la antesala del final del líder “charro”. De hecho, se comienza a cocinar la creación de un nuevo sindicato a la llegada del alcalde electo José Antonio Gali Fayad para desaparecer al “líder vitalicio” de los sindicalizados y con ello evitar durante los 4 años y 8 meses del gobierno del presidente municipal electo amenazas, procesos legales y presiones que vivió durante tres años el alcalde Eduardo Rivera Pérez. Han sido los propios trabajadores sindicalizados los que han dado cuenta de la preocupación de Israel Pacheco, a tal grado que en la última asamblea —a finales de noviembre— un nutrido número de empleados no asistieron y lo han venido dejando solo. Es por ello que en un intento desesperado, Pacheco Velázquez ha corrido a los brazos de “Papá Doger” para pedir su consejo y apoyo a través de su abogado de cabecera, Lauro Castillo Sánchez, con el fin de evitar —a cualquier costo— la desaparición del sindicato y del poder que se ha infiltrado en al menos dos administraciones municipales desde los hilos que maneja Doger Guerrero desde su escritorio. (ACF)
 
Aterciopelado 
Mario Riestra Piña y Josefina Buxadé sortearon el trance de la aprobación de los límites territoriales. El viernes por la mañana, luego de la aprobación del nuevo mapa, el diputado panista presumió en una cena con reporteros de la fuente del Congreso que el municipio de San Andrés avaló la nueva geografía entre Puebla y San Andrés Cholula. De pilón, Riestra y Buxadé contaron a su favor con los votos de 4 diputados del “nuevo PRI”. (MM)
 
¿Y los recursos de los pensionados, apá’?
Una “raya más al tigre” fue la decisión de un representante de los jubilados y pensionados de la sección 23 del SNTE, Paulino Ibáñez, quien en lugar de buscar la mejora en las percepciones de los pensionados por el ISSSTE y que cotizaron sus cuotas sindicales durante más de 15 años al SNTE, ahora se cancela la entrega del bono anual que el gobierno del estado otorga desde el sexenio marinista a cientos de profesores en el retiro. Ese representante de jubilados y pensionados dice que sólo los jubilados tienen derecho al referido bono, que seguramente hará falta a los pensionados que también tienen derecho a esta prestación que recibieron en años anteriores y que ayudaba a fin de año a su mermada economía, ya que muchos reciben la pensión mínima de 2 mil 300 pesos, mientras que un jubilado como Paulino Ibáñez seguramente goza de la máxima cuota de jubilación que otorga el ISSSTE y que es de 19 mil pesos, y seguramente también recibirá una compensación sindical al liderar a 50 delegaciones de pensionados y jubilados. Lo anterior podría ocasionar la creación de una delegación de pensionados, para evitar esta discriminación en prestaciones adquiridas; sin duda, el gobernador ignora este trato inequitativo y el secretario Lozoya ni idea tiene del asunto. (SVC)
 
Los verdaderos y negros intereses del SNTE
Sin duda alguna, la cátedra de la investigadora Denise Dresser en la Ibero Puebla confirmó lo que se dice del SNTE: que puede ser frenado con una verdadera Reforma Educativa y que ese gremio no continué abusando de su poder, porque con la fuerza que adquiere en el servicio público generó muchas víctimas, que son los alumnos que reciben una educación deficiente. “El SNTE, sexenio tras sexenio consolida su poder prometiendo apoyar a algún candidato, para obtener algunas dádivas, pues siempre ha vivido con la mano extendida para ver qué puede obtener”. (SVC)
 
El silencio en Cuautlancingo
Mientras se habla de un supuesto descontento de habitantes de San Andrés Cholula por la situación limítrofe, donde se guarda un silencio sepulcral es en el municipio de Cuautlancingo que también se había envalentonado y quería territorio.
Bastó adelantar la revisión de la cuenta pública de Cuautlancingo para que su presidente municipal, Filomeno Sarmiento, se quedara callado y no objetara el dictamen del pasado viernes. (FSN)
 
 
Todo de rutina
En el Congreso del estado todo será de rutina; el próximo domingo van a clausurar después de que dos días antes Mario Riestra Piña rinda su informe; a diferencia de los dos años anteriores no habrá guerra por las tablas catastrales de los municipios de Puebla, habrá una comida de despedida sin que se descarte un período extraordinario para aprobar la Reforma Política. (FSN)