Finalmente se dieron los resultados del estudio que les adelanté en la pasada entrega, que darían los organismos especialistas en transparencia Article 19 y México Infórmate contra los órganos garantes en cada estado.
Y los resultados no fueron tan sorprendentes: Reprobó la gran mayoría de los organismos en el país.
Contrariamente, la Comisión de Acceso a la Información Pública de Puebla (CAIP) fue la mejor calificada, aunque sólo sacó 70 de 100 puntos, “apenitas” como un siete de calificación.
Algo así como el rey tuerto en tierra de ciegos.
Lástima que en este estudio no se analizó la calidad de las resoluciones ni los escándalos mediáticos.
Créanme que si eso hubiera sido, los resultados para la CAIP Puebla serían muy distintos.
Mientras tanto, independientemente de estos estudios, en el campo los resultados son graves, sobre todo cuando —aunque en su derecho— la CAIP interpuso un recurso de revisión al segundo amparo perdido.
Y es que se les hizo más fácil seguir un largo proceso en los juzgados, que acatar el fallo del juez federal y dar una simple orden a 14 organismos descentralizados de dar sus números de despedidos.
O sea, el órgano garante de la transparencia insiste en que no se entregue información. Así de simple.
Y eso que el primer amparo perdido en su historia, apenas unos días antes fue sobre el mismo tema; como quien dice, se la están jugando.
Lo cierto es que esta actuación sigue dejando mucho que desear por insistir en la opacidad.
Sino, tiempo al tiempo.
La manifestación
Donde se están poniendo las cosas “color de hormiga” es en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla.
Este miércoles hubo una manifestación de alumnos contra el proceso de reinscripción, ya que muchos no alcanzaron lugares para acreditar mayor número de materias.
Dicha facultad anda en crisis desde que su exdirector Rosendo Briones, actual director del Hospital Universitario, la dejó por los suelos.
Y es que no han logrado la acreditación anhelada, que se perdió apenas hace unos meses.
Mientras tanto, los estudiantes cerraron la 13 Sur, justo frente a sus instalaciones.
Esto apenas empieza.