“Encontré mi línea para expresar”, ha dicho Federico Pizarro después de su importante triunfo el pasado domingo en La México. El torero capitalino pasa por un momento lleno de la solera y el buen andar frente a los toros que da el tiempo, la madurez, que, como en los buenos vinos, sólo da el tiempo. Una oreja muy bien cortada en base a entender perfectamente a su primer toro, al que lidió con maestría y mucha sapiencia. Y así llegó la fecha del LXVIII aniversario de la gran plaza que si bien no lució llena hasta el reloj, sí fue muy buena la asistencia convocada por la figura de Pablo Hermoso de Mendoza. De don Fernando de la Mora han sido los toros, berrendos todos y “Palomito”, con 500 kilos, el primero ha sido codicioso para permitir el lucimiento del caballero stelles. Falla con el primer rejón de muerte y en el segundo, caído, le pega al pulmón con hemorragia inmediata, cosa que desagrada al respetable.
De que Joselito Adame está metido en el ánimo del público lo demuestra la forma en que le aplauden todo. Sin embargo, el segundo y tercero de los de Tecozautla, Hidalgo, han soseado, el de Adame debió haberse llamado “Rasca arena”, pues así se la pasado en el ruedo. Y el de “El Payo” ha provocado más bostezos que aplausos.
“Corta Flores” ha sido el segundo de Pablo. El primer tercio, el de rejones, terminó en pitos y al inicio del segundo, con el castaño “Disparate” el rejoneador templó y toreó aplicando temple y dominio para levantar los ánimos y a base de giros pone banderillas encelando al de De la Mora. Con el albo “Pirata” pone cortas ante un toro que se defiende en tablas y ahí lo busca y banderilla. Luego a dos manos clava certero y siguen dos nuevas fallas con los rejones de muerte, y con el tercero cae, pero al primer golpe de descabello el puntillero lo levanta y el que debió llamarse “Busca Tablas” recorre tambaleándose un cuarto del redondel entre pitos que poco a poco cambian a leves palmas y el caballero en plaza se va con las manos vacías.
Al cuarto “A Mordidas”, debieron haberle puesto “Rebrincón” y así, a rebrincones, ni se puede ni se pudo. El sexto “Reformador”, recibió sonoros pitos por su mansedumbre, con aparente falta de vista fue devuelto a corrales, saliendo “Nevado”, primer reserva, que de forma notoria ha cambiado de forma de lidia de tercio a tercio, afortunadamente para bien en la muleta, recetándole buenos muletazos con la derecha Octavio García “El Payo”, para redondear la faena, sin llegar al dominio absoluto por lo que el toro no se entrega a la muerte y pincha el de Querétaro, con lo que pierde las orejas.
Adame decide regalar uno más, “Sueño Nuevo”, que dio buen juego en capa permitiendo sabrosas zapopinas de parte del de Aguas y luego en muleta —como sus hermanos— se vuelve soso sin permitir el triunfo y termina la esperada corrida con toros, los siete que se han ido con las orejas donde las traían.
Y para este domingo 9, en la “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, Julián López “El Juli” llega precedido de un ruidoso indulto del bravo y noble toro “Peregrino2, número 84 de Monte Cristo, con 487 kilos en la plaza “La Chona” de Encarnación de Díaz, Jalisco. Partirá plaza el madrileño, precisamente con Federico Pizarro y el torero del momento, Joselito Adame, para lidiar toros del exitoso ganadero Germán Mercado Lam de Monte Cristo.