Usted debe recordar el reporte que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio (SSPTM) envió el viernes pasado a los medios de comunicación con la detención de David Sergio Soriano Barrera, a quien elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) encontraron en poder de 15 dosis de heroína, además de otras 15 de cocaína en piedra, conocida también como crack, junto con una bolsa que contenía marihuana.
El reporte indica que David Sergio fue detenido en la colonia El Paraíso del Ángel, de manera especifica en el bulevar Esteban de Antuñano y la avenida Francisco Villa, además de que le encontraron un desarmador, un cuchillo y un pica-hielo, por lo que le fincaron dos cargos, el de delitos contra la salud y el de portación de objetos prohibidos.
Lo que no se dijo es que Soriano Barrera es sólo parte de un eslabón de una banda dedicada a la distribución de droga cuyo líder está identificado con el nombre de Misael Hilario Montes, que tiene cerca de un año de haber quedado en libertad tras haber sido procesado y sentenciado por delitos contra la salud.
Misael tiene a varios vendedores de droga a su mando, que operan en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, además de los municipios de San Pedro y Cuautlancingo, sin dejar de mencionar que en gran parte del bulevar Forjadores ha colocado a vendedores de alcaloides, además de la junta auxiliar Romero Vargas.
Misael también opera desde el mercado Unión, al que en corredores policíacos se le conoce como “El Hoyo Negro”, donde cuenta con la protección de una de las líderes, a quien identifican como Caridad N., quien tiene dos sobrinos a quienes les apodan “Los Gordos”, que tienen sus ganancias en el robo de teléfonos celulares y después la venta de los mismos. Misael y su grupo se mueven desde un local de “chácharas” que se ubica en este mercado.
Lo anterior se lo comentó porque, tras ocurrir la detención de David Sergio Soriano, un reporte llegó a esta columna de comerciantes que están temerosos por la forma de operar de este grupo de “narcomenudistas”, de quienes la PGJ, tras la detención del viernes, debió haber tomado cartas en el asunto, lo mismo que las autoridades federales.
El boletín oficial
“Resultado de un recorrido de seguridad y vigilancia por la colonia El Paraíso del Ángel, fue el aseguramiento de David Sergio Soriano Barrera, quien fue sorprendido presuntamente en posesión de diversas drogas.
”Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Puebla, circulaban por calles de la colonia El Paraíso del Ángel cuando un masculino les dijo que en la esquina de Bulevar Esteban de Antuñano y Av. Francisco Villa, un sujeto se encontraba vendiendo droga, proporcionando las características físicas.
”Al acercarse al lugar referido los uniformados se percataron de la presencia de David Sergio Soriano Barrera, quien coincidía con las características, venía caminando y al verlos se mostró nervioso e intentó apresurar su paso.
”Tras identificarse como elementos de esta corporación municipal, los uniformados le realizaron una revisión a Soriano Barrera encontrándole en una mochila negra 15 envoltorios con las características propias de la heroína, 15 envoltorios con las características propias de la cocaína, 1 una bolsa con las características propias de la marihuana, así como un desarmador, un cuchillo y un picahielo.
”Por ser un delito, los elementos del Sector 4 de la Policía Municipal Preventiva trasladaron al ahora detenido a las oficinas centrales de la SSPTM Puebla para elaborar el parte informativo correspondiente.
”Finalmente, el presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud y portación de instrumento prohibido para concluir con el trámite legal”.
Nos vemos cuando nos veamos.
David Sergio Soriano Barrera