En los pasillos tanto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como de oficinas de gobierno ya se habla de que la diputada federal con licencia Roxana Luna Porquillo será constante visita en Casa Aguayo.
Y es que los rumores versan en que la legisladora negoció ser la próxima presidenta estatal del PRD para bajarle tantito el agua a los camotes, luego de ser una de las principales detractoras del gobierno estatal.
La salida de Roxana Luna Porquillo de su diputación federal se dio apenas cinco días después de haberse reunido con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en la sede gubernamental.
Fue la semana pasada cuando la diputada por el PRD pidió licencia a su cargo en el Congreso de la Unión, “por razones personales”.
También, esta baja se da en el marco de un rompimiento con distintos grupos, como el de mototaxistas, quienes aseguraban que la legisladora con licencia ya estaba negociando con las autoridades estatales.
Pues habrá que esperar a ver si Roxana se vuelve la dirigente perredista en Puebla y en qué tenor llega, si es que llega.
 
Y ahora… ¿quién podrá defendernos?
Hace unas semanas le adelantamos en este espacio el interés que tiene la integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) Blanca Lilia Ibarra Cadena de convertirse en comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Ahora, este miércoles, en sesión, Blanca Lilia pidió licencia por 10 días para avocarse a cabildear su llegada al organismo garante de la transparencia a nivel federal.
Y es que ha sido la comisionada que más ha destacado en el mundo de la transparencia en Puebla, donde se ha ganado el reconocimiento a nivel nacional, por la postura que ha tenido en momentos difíciles y de presiones.
Entre la gente que la apoya está la senadora —y tocaya— Blanca Alcalá Ruiz, con quien iniciará este proceso de convencimiento.
Y es que Blanca Lilia, de llegar al IFAI, tendrá un gran salto en las grandes ligas y sobre todo ahora con la coyuntura de las nuevas facultades que podrán verificar los resolutivos de los organismos garantes en los estados.
Las mejores vibras para Blanca Lilia, aunque después nos preguntemos, “y ahora… ¿quién podrá defendernos en Puebla?”.
 
Transparentando
Hablando de la poca transparencia de las dependencias estatales, surge el caso de la unidad administrativa de acceso a la información del ISSSTEP, que se niega a rajatabla a estregar información.
Y es que esta área a cargo de Arturo Irán Suárez Villa, aunque no se niega a entregar información que perdió mediante un recurso de revisión el 169/ISSSTEP-05/2013, sí insiste en ponerla a disposición.
Lo anterior quiere decir que el solicitante tiene que acudir a sus oficinas a recoger la información, lo que hace para no generar documento alguno y que no pueda copiarse la información por ningún modo, sólo a mano.
Pero la CAIP ya le dio un jalón de orejas la semana pasada, ordenando de nueva cuenta entregar la información por medios digitales, como se instruyó en la resolución del recurso de revisión, pero hasta la fecha no lo ha realizado, a pesar de la orden.
En próximos días los funcionarios de esta dependencia podrían incurrir en un agravio que podría llegar inclusive a la inhabilitación hasta del director general, Félix Federico Palma Valdés.
Y es que los datos solicitados, al parecer, los pusieron nerviosos.
Esperaremos y le contaremos.